Charles Darwin y la evolución de las especies ornamentales en la Alhambra de Owen Jones / Tonia Raquejo.

    La publicación Norba: revista de arte, editada por la Universidad de Extremadura y recibida por intercambio bibliotecario, forma parte del fondo de publicaciones periódicas de la Biblioteca de la Alhambra desde 1980...

    Raquejo, Tonia
    Charles Darwin y la evolución de las especies ornamentales en la Alhambra de Owen Jones / Tonia Raquejo.
    En: Norba: revista de arte.– Cáceres : Universidad de Extremadura. — Vol. 32-33 (2012-2013), p. 107-124
    Jones, Owen (1809-1874)
    Darwin, Charles.
    Decoración y ornamentación musulmana.
    7.033.3(460.357)

    La publicación Norba: revista de arte, editada por la Universidad de Extremadura y  recibida por intercambio bibliotecario, forma parte  del  fondo de publicaciones periódicas de la Biblioteca de la Alhambra  desde 1980.
    En el último número recibido se incluye, entre sus contenidos,  este curiosísimo artículo de Tonia Raquejo.
    A través de cinco epígrafes:
    – Arquitectura ciencia y modernidad
    – Los métodos científicos del arte
    – Las especies ornamentales y los patrones subyacentes en las formas
    – Conclusión: las formas visualizadas del conocimiento
    la autora nos introduce en el complejo mundo de la forma “auténticamente bella”, definida por Owen Jones en su Grammar of Ornaments (1856), estableciendo paralelismos entre las propuesta decorativas de Jones y los patrones de evolución y desarrollo de las especies propuestos  por Darwin tres años después, en su Origen de las especies (1859)
    “Jones sitúa su discurso estético en una de las encrucijadas más interesantes en la historia del pensamiento artístico, pues nos habla de una mímesis que podríamos llamar -profunda- frente a la del parecido entre lo representado y su referente. Desde sus orígenes, la mímesis se ha ocupado de reproducir la naturaleza con la mayor exactitud. Pero esa exactitud no hay que buscarla en la semejanza de las cosas, sino en la manera en que las cosas se comportan en su medio, en la manera en que se desarrollan, fluyen y crecen. La aportación de Jones reside pues en su enfoque de la mímesis, ya que matiza que son los principios que rigen a la naturaleza y no sus aspectos externos los que el arte ha de imitar”

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