COMUNICACIÓN Y PRENSA
Este año se cumple el centenario de la visita de Matisse a la Alhambra, por lo que el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, han organizado la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010), que recrea el histórico viaje del pintor francés al monumento nazarí.
Gracias a la rúbrica que dejó Matisse en el Libro de visitas de la Alhambra, se ha tenido constancia de este viaje que tanto marcó al pintor francés. De hecho, desde 1910 se aprecia en su obra una progresiva liberación del color y del dibujo, así como un distanciamiento sobre el naturalismo didáctico. En la Alhambra, Matisse entró en contacto con el arte islámico que tanto influencia ejerció en su trabajo posterior.
En una carta escrita desde la pensión Villa Carmona la misma noche de la visita a la Alhambra, Matisse decía a su mujer: “La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción”. Comisariada por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, TF. Editores se ha encargado de la coedición del catálogo de la exposición, que está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.
La muestra se puede contemplar de forma gratuita en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra, donde permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2011.