COMUNICACIÓN Y PRENSA
El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación El Legado Andalusí ha publicado el libro Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800), de Antonio Gámiz Gordo. Se trata de un trabajo excepcional que tiene entre otros muchos valores el de proporcionar un nuevo y enriquecido marco de referencia documental sobre la imagen del Monumento y su impronta cultural, que sin duda proporcionará algunas sorpresas al especialista y curioso, pero sobre todo contribuirá a una valoración integral del conjunto alhambreño al resto de la ciudadanía.
Desde su temprana valoración como monumento en 1870, se ha tenido muy en cuenta la conjunto alhambreño como ejemplo expresivo de entender las relaciones de una ciudad dentro de otra preexistente, de comprenderla a partir del entorno territorial de referencia del cual forma parte indisoluble y de valorar el carácter inteligente y refinado de su arquitectura y jardines, un sorprendente sistema urbano cuya estructura se afianza en el terreno proporcionando usos productivos y elementos para la fruición estética.
Un espacio cualificado que Antonio Gámiz ha analizado muy pormenorizadamente en este libro que es el más completo que el autor ha dedicado a ofrecer no sólo una aproximación, como hiciera en su tesis doctoral, sino un exhaustivo análisis del repertorio gráfico de la imagen de la Alhambra y su evolución territorial, urbana y arquitectónica que es ya una cita obligada entre la nutrida bibliografía existente sobre el monumento.
María del Mar Villafranca. Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.