“La cerámica nazarí. Contextos y proyección” es el título del Catálogo de esta exposición cuyo objetivo es actualizar y revisar los conocimientos sobre el uso del material cerámico en la cultura nazarí, en especial en los aspectos técnicos, sociales, económicos e iconográficos, para obtener una percepción, lo más global posible, de la relevancia que tuvo la producción cerámica, la cual se convirtió en un modelo difundido e imitado, en su momento, por todos los territorios peninsulares y de occidente. Modelo que tendrá perpetuidad en el tiempo, que se proyectará en los reinos cristianos a partir de la segunda mitad del siglo XIII, sustituyendo las vajillas de madera y metal por las de cerámica como objetos de ajuar, tanto en los hogares populares como en los de las altas jerarquías sociales.
A través de la cerámica nazarí podemos acercarnos a los contextos sociales del sultanato granadino,en la medida en que su uso funcional nos permite visualizar a distintos grupos humanos: abarca desde las viviendas más humildes a los espacios del poder, tanto en su ubicación palaciega como en la proyección internacional del sultanato, en que serán utilizados objetos de representación simbólica.
De hecho, el punto álgido de la producción cerámica que podemos centrar en los denominados vasos de la Alhambra, de proporciones inauditas, no solo formaron parte de los interiores palatinos, sino que fueron exportados tal objetos preciosos como imagen del esplendor del sultanato mediante embajadas o regalos de corte.
Desde el punto de vista técnico, el contexto de la producción cerámica nazarí supone el punto álgido de la cerámica medieval, pues consigue recoger técnicas trabajadas previamente; pero los artesanos nazaríes las llevarán a máximos de perfección, no siendo superadas en siglos, y con propuestas bien diferentes de lo producido en Granada; es más: ni siquiera con otras opciones estéticas llegaron a la cualidad técnica que consiguieron estos artesanos.
También es importante tratar en esta exposición la gramática ornamental de esta producción cerámica, con modelos iconográficos que se comparten con otras técnicas y soportes (tejidos, eboraria, maderas o yeserías), pero que adquieren una cualidad específica en estas realizaciones, centrándonos en la selección temática de carácter zoomorfo, fitomórfico, geométrico y epigráfico.
Por otro lado, los modelos tipológicos y las refinadas técnicas fueron exportados a otros contextos, donde imitaron sus formas y especificidades tecnológicas, tanto en los estados cristianos del entorno como en los que se van conformando en el Magreb durante los últimos siglos medievales. Desde luego, esta artesanía de lujo es uno de los símbolos que tildan la estética nazarí, que fue reconocida en su época, proyectada a otras geografías durante la edad moderna, y cuyas piezas se buscaron como objetos deseables por su exotismo en el periodo del historicismo orientalista, convirtiéndose en uno de los exponentes fundamentales que contribuyeron a la construcción del mito de la Alhambra, lo que es visible en diversas pinturas románticas, de corte oriental. Además, los talleres en la ciudad de Granada —herederos de las técnicas, usos y tipologías nazaríes— produjeron, a lo largo del tiempo, objetos funcionales y bellos; los cuales, tras la generalización de productos industrializados en el ajuar doméstico, se convirtieron en referentes culturales que, hoy día, forman parte del deleite de la cultura nazarí como objetos turísticos de alta calidad técnica y estética.
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Año: 2024
Formato: 464 páginas. 29,1 cm (alto) x 23,6 cm (ancho)
PVP: 40€
ISBN: 978-84-17518-22-6
Volúmenes: 1