Proyecto de consolidación y restauración del pórtico sur del edificio “Maristán”
El Maristán se encuentra situado en el corazón del bajo Albaicín, frente al Monasterio de la Concepción y muy próximo a la Carrera del Darro. Fundado por Muhammad V en 1367, es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad de Granada en el siglo XIV, por ser el único hospital de Al-Ándalus del que se tiene suficiente información.
Muy cerca del espacio que ocupan los restos del edificio, se hallan otros testimonios importantes de época medieval como el Baño del Nogal, conocido popularmente como “Bañuelo”, la Casa nazarí de Zafra y los restos arqueológicos de la antigua Puerta de los Tableros punto final de la coracha que aprovisionaba de agua a la Alcazaba Qadima del Albaicín.
Durante época cristiana el edificio fue ocupado con distintos usos como Casa de la Moneda, almacén de vinos o casa de vecinos, adaptando sus espacios a las nuevas funciones, sufriendo en paralelo una adaptación de su construcción original a causa del deterioro. Como consecuencia de ello el inmueble llegó al último cuarto del siglo XX segregado en distintas propiedades, conservando edificaciones emplazadas en su perímetro, respetando de alguna forma el vacio del patio.
En la actualidad el Maristán no está abierto a la visita pública ni tiene un uso cultural definido ya que requiere previamente una restauración y revalorización arquitectónica, objetivos que en una primera fase se abordan en esta propuesta de intervención.
Los límites de la intervención para el desarrollo de este proyecto se reducen a la consolidación y restauración del Pórtico Sur, dejando para sucesivas actuaciones la revalorización de las tres crujías restantes que requieren de un apoyo arqueológico extensivo para eliminar la capa de rellenos debidos a la ocupación humana que entierra la rasante medieval del inmueble en un espesor comprendido entre 1,60 y 2 metros. Estratos de rico contenido arqueológico puesto que en su mayoría proceden de las distintas demoliciones parciales que sufrió el Maristán durante su decadencia en época moderna; ya que el material resultante de los derribos era extendido por igual sobre el interior de la parcela, sobreelevando paulatinamente la rasante del patio y colmatando la alberca central.
El pabellón sur posee en pie restos constructivos originales que permiten conocer la configuración estructural y espacial del edificio. De esta forma se puede afirmar que el esquema constructivo del Maristán era muy similar al del Corral del Carbón (inmueble coetáneo conocido en época nazarí como la Alhóndiga Nueva). Esta crujía representa el resto emergente más importante que permanece en el lugar, conservando en condiciones muy precarias dos plantas de alzado, razón por la que precisa de una actuación de urgencia para evitar su degradación.
El proyecto de intervención propone además eliminar la actual cubierta protectora y su estructura de acero sustentante; emplazada en 1989 para preservar las ruinas de las inclemencias atmosféricas hasta tanto se rehabilitara este conjunto de especial trascendencia para comprender el esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana de Granada durante el siglo XIV.
Las actuaciones sobre el Pórtico Sur de este hospital nazarí (único que se conserva de al-Ándalus), son necesarias para la consolidación de la estructura mencionada y el conocimiento suficiente del espacio arquitectónico; recurso que permitirá afrontar de forma solvente el resto de las intervenciones futuras.
El trabajo que se pretende realizar en el ala sur del Maristán asume los siguientes retos y objetivos:
-
Detener los procesos de deterioro que afectan gravemente a esta parte del inmueble en la actualidad.
-
Recuperar su unidad como estructura espacial y material, con una envolvente capaz que permita una lectura integral y a la par diferenciadora, resaltando los valores constructivos, tipológicos y patrimoniales de los elementos originales.
-
Contextualizar los muros y pilares originales existentes desde su cometido estructural y de formación del espacio. Con ello se persigue su recuperación y estabilización como elementos portantes de la estructura global; al mismo tiempo el rescate de su materialidad permite la rehabilitación y lectura de los espacios originales.
Para hacer esto posible, las nuevas partes integradas en el conjunto se ejecutarán con técnicas constructivas modernas -aunque compatibles con las tradicionales- ofreciendo una formalización diferenciada sin competir con el original. De esta forma, los elementos originales existentes en el pabellón sur recuperarán su funcionalidad estructural, arquitectónica y espacial, dotando al conjunto de una lectura volumétrica coherente que facilite al mismo tiempo la protección del bien tutelado. Desde este punto de vista se resalta la incorporación al proyecto de sendos avances de la cubierta hacia los laterales este y oeste para que se entienda la primera fase del Pabellón Sur conectada a una estructura arquitectónica más completa.
Alhambra y Generalife
El conjunto monumental dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliquadolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua.
MÁS INFORMACIÓNConservación y Protección
La conservación dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliquadolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua.
MÁS INFORMACIÓNAlhambra verde
La gran biodiversidad dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliquadolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua.
MÁS INFORMACIÓN