Nueva exposición en el Museo de la Alhambra: La Cerámica Arquitectónica Nazarí
La nueva exposición del Museo de la Alhambra, ?Cerámica Arquitectónica Nazarí?, se inauguró el pasado viernes 18 de mayo y permanecerá hasta el 21 de abril de 2019, recoge la colección de una serie de interesantes piezas de alicatados nazaríes.
Se presentan en diferentes salas del Museo los diversos ejemplos de esta cerámica arquitectónica, es decir, de cerámica asociada a la arquitectura. En el conjunto monumental se encuentran en muy distintos ámbitos, ya sea en paredes, tejados, suelos? siendo un recurso decorativo muy representativo de la Alhambra.
En las puertas monumentales también se han encontrado restos de cerámica como es el caso de Bab al-Saría (Puerta de la Justicia), lo que confirma su presencia también como elemento decorativo en los accesos de la Alhambra. No obstante, no solo en el conjunto monumental se encontraban ejemplos de esta calidad, pues también se han hallado restos de este tipo en los Alijares, en el Convento de Zafra y en el Palacio de Dar al-Arusa, entre otros. Las obras presentan un acabado vidriado de colores que ha permitido su conservación en una extraordinaria calidad, que nos permite imaginar los espacios alhambreños decorados con colores tan vivos. Su capacidad decorativa es de un gran dinamismo pues los motivos empleados son muy variados: de tipo arquitectónico, vegetal, epigráfico, geométrico y figurativo.
La exposición cuenta además con material audiovisual de apoyo para familiarizar al visitante con diferentes aspectos de la temática tratada. Asimismo, se encuentran a disposición del público una serie de vídeos que muestran el esquema previo de los alicatados y cómo desde dichos esquemas las formas evolucionan hasta crear las figuras geométricas que presentan las obras expuestas. Además de estos vídeos, se presentan otros contenidos audiovisuales donde se puede consultar más información de las obras que vienen clasificadas por su lugar de procedencia.
De este modo, esta exposición trata de acercar al público al ámbito de la cerámica nazarí, recurso de extraordinaria belleza muy presente en el conjunto monumental y su entorno. Asimismo, se pretende revalorizar este aspecto del patrimonio que se encuentra en la Alhambra, otorgándole una especial mención por su compleja labor conceptual y su alta calidad decorativa.
Texto realizado por:
María González Gómez de Aranda (Historiadora del Arte)