Los granadinos podrán conocer uno de los lugares más emblemáticos de Granada, y también más inaccesibles. Primero fue fortaleza militar, luego presidio y, finalmente, tras su adquisición por la Alhambra en 1962, un espacio cerrado. Torres Bermejas, uno de los enclaves estratégicos y más elevados de la colina de la Sabika, se podrá visitar por primera vez en el mes de junio, y de manera excepcional, tras la finalización de las obras de la primera fase de consolidación y conservación. Así lo han anunciado hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita al conjunto fortificado.
“Queremos que los ciudadanos descubran un espacio muy conocido, pero al mismo tiempo poco visitado”, ha subrayado García, quien ha definido la actuación de importante porque, como ha recordado, “uno de los empeños del actual Gobierno andaluz es permitir acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía, que la Alhambra mire a la ciudad”. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife también ha destacado la importancia de recuperar este enclave “tan grabado en la memoria de los granadinos”, cuya segunda fase permitirá su adecuación definitiva como patrimonio cultural de la ciudad.
Las visitas, según Díaz, permitirán dar a conocer las claves que determinan la relación de este enclave defensivo con la Alhambra, así como el entorno paisajístico y las excavaciones realizadas. Serán gratuitas, estarán guiadas por el arqueólogo responsable de las excavaciones, Ángel Rodríguez Aguilera, y se organizarán los sábados en dos pases de grupos de quince personas, previa inscripción, que se comunicará en los próximos días en la página web del Patronato.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha recordado que esta primera intervención, que ha contado con un presupuesto de 1.255.521,52 euros, ha tenido como objetivo fundamental detener la degradación y garantizar la conservación de edificación que ordenó levantar Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí.
Actuaciones
El proyecto de consolidación y conservación de Torres Bermejas se ha realizado de manera global con metodología científica y arqueológica, lo que ha permitido, además de recuperar estructuras originales, descubrir en la torre sur un sistema original de almenas, la bóveda y la puerta original del lado oeste. También se han encontrado restos de la muralla medieval y una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497, y se ha identificado el sistema de conexión con la torre del Homenaje, así como la conexión con la Alcazaba. En el Patio de Armas, por su parte, se ha recuperado la cota de uso original de este espacio. En el transcurso de esta intervención, que ha sido supervisada por el Servicio de Conservación y Restauración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con el arqueólogo Ángel Rodríguez, se han encontrado asimismo dibujos incisos en las paredes de la Torre del Homenaje, donde se han identificado igualmente las fases más antiguas (islámica) hasta las diversas reconstrucciones realizadas.
En la actualidad, el conjunto se compone de tres torres, sobresaliendo en tamaño la central y un acusado baluarte de artillería de época cristiana. En los paramentos interiores se observa gran cantidad de losas de sepulturas musulmanas, lo que evidencia que las torres fueron reforzadas por los cristianos. Torres Bermejas constituyen un importante baluarte fortificado para la defensa del sector en que se encuentra, y están enlazadas mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra.