La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con miembros de la Hermandad de Santa María de la Alhambra para organizar el dispositivo especial con motivo de la estación de penitencia de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra que tendrá lugar el Sábado Santo. Un encuentro necesario puesto que, como ha asegurado Díaz, la Semana Santa recuperará la normalidad de otros años y es necesario realizar un trabajo previo para que granadinos y visitantes al monumento puedan disfrutar del cortejo procesional con todas las garantías el próximo 16 de abril.
Así, el Sábado Santo, a partir de las 15:00 horas, se cerrará la Alcazaba, la Puerta de la Justicia y la zona de la fachada sur del Palacio de Carlos V, así como la puerta del Secano y el itinerario que transcurre por el mismo hasta el puente del Generalife. El acceso al monumento se realizará por el Pabellón de Acceso (Atrio), situado junto a la Plaza de la Alhambra, y la salida por la cancela Romántica.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha explicado que estas medidas se realizan “por razones de seguridad y organización”, un operativo especial, consensuado con la Hermandad alhambreña, que se extenderá hasta la la finalización de la visita diurna y también incluye, entre otras acciones, la colocación de vallado para controlar la afluencia de público, señalética específica para informar del peligro de calzada deslizante por la cera o la limpieza las ramas de árboles y arbustos que puedan afectar al recorrido procesional.
Previamente, el 7 de abril, a partir de las 8:00 horas, se procederá a la instalación de la rampa en la Puerta de la Justicia y el día 8 por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Vía Crucis por el exterior de los jardines desde la parroquia y puerta del Palacio de Carlos V. La tradicional procesión de palmas y olivos por el entorno exterior de la parroquia será el domingo 10 de abril.
Díaz, que ha informado de estas medidas a la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la asociación de guías turísticos y agencias de viajes, ha pedido asimismo que en todo momento se cumplan con las recomendaciones que en materia de seguridad y prevención del Covid han marcado las autoridades competentes para la Semana Santa.