Restauradores de la Alhambra y artesanos marroquíes intercambian experiencias de conservación en Tánger
Restauradores del Patronato de la Alhambra y Generalife y artesanos marroquíes participan esta semana y hasta el próximo viernes, día 22, en un taller formativo para intercambiar experiencias y criterios de intervención en las distintas restauraciones llevadas a cabo tanto en el Monumento nazarí como en otras reales realizadas en la región de Tánger-Tetuán.
Este taller se enmarca dentro de las actividades que contempla el programa europeo Redalh Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio, cuyo objetivo es la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio artesanal a través de la creación de “un mapa de identificación de talleres de tradición de Al-Andalus”. Así lo ha confesado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, para quien este proyecto contribuirá “a la pervivencia del Patrimonio andalusí en la práctica artesanal”.
Esta mañana, el arquitecto conservador del Conjunto Monumental y director del proyecto Redalh, Francisco Lamolda, ha inaugurado los talleres con una conferencia sobre las experiencias de intervención en el Monumento de la Alhambra y Generalife y, en concreto, la ‘Restauración de la Fuente de los Leones, proceso y metodología’; para, después, ceder el turno de palabra a la responsable de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife, Elena Correa, quien ha explicado la historia de la restauración a través de los materiales y su comportamiento a lo largo del tiempo.
Después , el restaurador y experto en yeserías de la Alhambra, Ramón Rubio, ha explicado al medio centenar de alumnos inscritos en el curso de formación las cualidades del mortero fluorescente y las últimas técnicas de reintegración volumétrica sobre motivos perdidos en yeserías.
En su intervención, Lamolda ha reconocido que “este proyecto contribuye a poner en valor técnicas artesanales que hoy en día podrían haber desaparecido. La Alhambra es un referente en esta materia y Redalh abrirá nuevas fuentes de conocimiento”.
La delegación marroquí tiene previsto realizar una visita guiada al Centro de Arte Moderno de Tetuán dirigida por el responsable de la institución, Bouzaid Bouabid, y otra al Edificio Soukaina.
El laboratorio de restauración tendrá un carácter formativo y estarán englobadas en la cuarta actividad del proyecto Redalh y persiguen, a través de charlas impartidas por especialistas en conservación y restauración, exponer a los profesionales marroquíes los trabajos realizados en la Alhambra y viceversa.
El proyecto Redalh cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ha destinado una subvención de más de 350.000 euros, de los Fondos Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
Con el objetivo de encontrar similitudes comunes en materiales y técnicas artesanales a las utilizadas en construcciones arquitectónicas nazaríes de la provincia de Granada y meriníes en la región de Tetuán-Tánger, el proyecto está dividido en varias fases, que se desarrollarán hasta diciembre de este año, centradas en la investigación científica sobre el uso decorativo y técnicas artesanales de la madera, cerámica y yeso; innovación de los talleres de restauración y formación especializada mediante la transmisión de conocimientos.
Además, una exposición itinerante, en la Alhambra, Tetuán y Tánger, con piezas resultantes de la investigación realizada, pondrá el broche de oro al proyecto. Para consolidar la línea de trabajo en red, Redalh cuenta también con un web-site propio www.redalh.eu, que se ha ido enriqueciendo de contenidos a medida que han avanzado los trabajos.
Los Proyectos Transfronterizos sólo permiten la colaboración entre regiones bañadas por el Mar Mediterráneo. Redalh trabaja en la región de Tetuán-Tánger de Marruecos y en la provincia de Granada con el Patronato de la Alhambra y Generalife.