El Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” ha inaugurado esta mañana el programa de actividades culturales que forman parte del curso académico 2011/2012 con una visita a la Alhambra. Diez residentes de dicho centro, de un total de 103 matriculados en enseñanza reglada para adultos (primaria, secundaria y acceso a la universidad), acompañados por personal del centro, han realizado una visita al Conjunto Monumental.
La administración penitenciaria, consciente de que la formación y la cultura es una de las piedras angulares para la consecución de la reeducación social, (uno de los fines fundamentales que le tiene encomendado el ordenamiento jurídico español), ofrece a los residentes de dicho centro un elenco de actividades culturales que se irán desarrollando a lo largo del curso escolar y que comienza con esta visita a la Alhambra, donde durante 3 horas han aprendido y disfrutado de nuestro patrimonio histórico.
En el Centro se desarrollan, además, otro tipo de actividades, entre ellas, cursos de seguridad vial, talleres de marquetería, taller de hilo, curso de pintura y programas terapéuticos (prevención de recaídas en consumo de drogas, habilidades sociales, y resolución de conflictos), cursos para la igualdad de género, etcétera, que tienen por objeto que sus residentes alcancen los hábitos necesarios para que cuando salgan en libertad estén capacitados para respetar los bienes jurídicos de la comunidad.
Dichos programas no podrían realizarse sin la colaboración de un grupo de voluntarios, que de forma totalmente altruista y desinteresada, coadyuvan con la administración en la difícil tarea de la reinserción social, y que en el día de hoy, hacen la labor de guías en el paseo por los Palacios Nazaríes. Igualmente, la Dirección del Patronato de Alhambra y su equipo, sensible con las personas con riesgo de exclusión social, han facilitado la realización de dicha visita en un apoyo constante a la orientación que la Constitución Española asigna a la pena privativa de libertad.
En el Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” cumplen condena personas con un perfil de baja peligrosidad social, que presentan una evolución favorable de los factores que han incidido en su actividad delictiva, con un pronóstico de reincidencia bajo y que, en definitiva, están en aras de alcanzar la reinserción social.