22/02/2012

Primeros apuntes para la futura Escuela de la Alhambra

El consejero de Cultura preside la primera reunión para la creación de un centro de altos estudios avanzados para la conservación de monumentos ante embajadores y diplomáticos de varios países árabes

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presidido esta mañana en Granada la primera reunión para la creación de la futura Escuela de la Alhambra, un centro de estudios avanzados e investigación para la formación y especialización en la conservación de  monumentos. Al acto han asistido  embajadores y diplomáticos de trece países u organismos árabes -Liga Árabe, Egipto, Argelia, Palestina, Túnez, Mauritania, Yemen, Qatar, Sudán, Arabia Saudí, Marruecos, Libia e Iraq-, así como el director de la Fundación Instituto Euroárabe, Manuel Piñeiro; el rector suplente de la Universidad de Granada, Luis Jiménez del Barco; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca; el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández Baca, y la delegada de Gobierno en Granada, María José Sánchez.

El proyecto está promovido por la Consejería de Cultura a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y del IAPH y ha merecido el parabién de varias entidades vinculadas a la preservación del patrimonio. El consejero de Cultura ha indicado que “la cultura andaluza tiene en la herencia andalusí un elemento expresivo que queremos compartir y abrir al mundo” y ha afirmado que “la Alhambra y el IAPH son dos referentes a nivel internacional que ahora ponen su experiencia en común al servicio de este proyecto”. Paulino Plata ha señalado que la intención de la Junta es que el conocimiento que genere la Escuela de la Alhambra “sea aplicable a bienes culturales de todo el mundo”; “Pretendemos transferir nuestra experiencia, que vengan investigadores y profesionales de todo el mundo y establecer alianzas con centros semejantes”, ha agregado.
 
La futura Escuela de la Alhambra, que tendrá su sede en el interior del Recinto Monumental, pretende convertirse en líder mundial en materia de conservación de monumentos y en desarrollo de metodologías preventivas, criterios de restauración del patrimonio, gestión sostenible de visitantes en ámbitos culturales, museología, producción de exposiciones, jardinería y paisaje cultural, entre otras materias especializadas. La Escuela de la Alhambra impulsará la formación y las metodologías innovadoras de investigación del patrimonio como estrategia de progreso en la conservación de monumentos. También está previsto que este centro de formación desarrolle la aplicación directa de los resultados de las investigaciones a la gestión de la visita y a las labores educativas y de difusión.

Otro de los objetivos previstos que contempla el proyecto será la implementación de los recursos técnicos y profesionales que ya poseen las instituciones promotoras del proyecto para orientarlos a la cooperación internacional, especialmente dirigida a los países árabes para formación e intercambio de profesionales y buenas prácticas. Para conseguir esta meta, la Escuela de la Alhambra tomará como punto de partida los recursos del propio patronato del Conjunto Monumental, que aportará su experiencia en el Museo, la Biblioteca y el Archivo de la Alhambra, además de otros instrumentos valiosos para la investigación, como son la Fototeca, Mediateca, sus bases de datos y los propios profesionales especializados.

El titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha insistido en que la Escuela de la Alhambra se convertirá en “una institución de prestigio” que acogerá a pensionados con estancias de formación y fomentará el uso de plataformas de enseñanza no presencial, que complementarán la oferta lectiva del centro.

El Patronato de la Alhambra y Generalife es un organismo que se encarga de velar por la conservación del recinto monumental, incluido en la lista de Patrimonio Mundial desde 1984, y tiene entre sus funciones, además de la conservación, el desarrollo de acciones de investigación, difusión y formación relacionadas con el Monumento.

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