Poesía y música andalusí para rendir homenaje al poeta del siglo XIII Es-Sahili en la Alhambra.
Los próximos días 14 y 15 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo, en la Plaza de los Aljibes y en el Palacio de Carlos V
La Alhambra recuerda al poeta y arquitecto granadino Es-Sahili (Granada 1290- Tombuctú 1346) con diversas actividades, previstas para los próximos días 14 (viernes) y 15 (sábado) de octubre, en las que la música andalusí y la poesía serán protagonistas. Esta mañana, el director del Patronato del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, junto al presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, han presentado la programación de esta IV Noche Sahiliana, en la que la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
La Plaza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, con la vista puesta en el Albaicín y el sonido de la flauta de caña ‘ney’, a cargo del músico Hamza Castro, ha sido el lugar elegido para dar a conocer esta programación, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración el Fondo Kati. En su intervención, Fernández Manzano ha animado a los ciudadanos a que asistan a esta velada: “Puede ser una oportunidad para que todos los granadinos conozcan un poco más a Es-Sahili, considerado como uno de los grandes poetas de al-Andalus y quizás el más importante de la Granada medieval, pero poco conocido en su tierra natal, Granada. Queremos que nos acompañen en este emotivo homenaje”.
Los actos comenzarán con una mesa redonda, el próximo viernes, día 14, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de actos del palacio de Carlos V, en la que los expertos convocados harán una radiografía sobre la vida y obra del polifacético Es-Sahili. Entre ellos, está prevista la asistencia de Reynaldo Fernández Manzano; el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, y el presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié. También, el escritor y empresario Manuel Pimentel profundizará en la figura de Es-Sahili como arquitecto y poeta; mientras que el director nacional del Patrimonio Cultural de Mali, Lassana Cissé, se centrará en el impacto del patrimonio arquitectónico de Es-Sahili en el desarrollo de asentamientos humanos en el valle del río Niger, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, hablará sobre las Cuevas de Guadix: el paisaje hecho arquitectura. Por último, el poeta y arquitecto de Granada Pedro Enríquez hará una aproximación entre Poesía y arquitectura.
Música sufí y poesía en la Plaza de los Aljibes
Para el sábado, día 15, se ha organizado una lectura poética de Es-Sahili en monumentos públicos de Granada y el Albaicín, como el Palacio de Dar al-Horra, Casa morisca Horno de Oro, Fundación Rodríguez-Acosta, Cuarto Real de Santo Domingo, y en casas particulares.
Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la Plaza de los Aljibes será escenario del recital de poesía y música sufí a cargo de Neyzen Hamza Castro. El acto también contará con la presencia del poeta turco Haydar Ergülen, Sofía Diadié (Granada) y Elisa Remón. El acceso para esta actividad será gratuito.
El poeta y arquitecto granadino Abu Ishaq Ibrahim, más conocido como Es-Sahili, nació en Granada en 1290, en el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga. Su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y él llegó a ocupar puestos similares, de hecho fue nombrado Secretario de la corte de la Alhambra. Es-Sahili fue perseguido por los jeques musulmanes y tuvo que exiliarse en África.
Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, al quien siguió hasta el corazón de África, allí construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú. Además de numerosas edificaciones a lo largo del río Níger, con su singular estilo denominado "sudanés". Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber, aunque su huella ha llegado hasta nuestros días y ha tenido una gran influencia en artistas de la talla de Gaudí o Míquel Barceló.