Un grupo de cinco equipos de arquitectos de procedencia española y portuguesa han asumido el encargo de presentar propuestas para reordenar los accesos a la Alhambra. Se trata de los cinco grupos que han sido seleccionados de entre 41 de 10 nacionalidades que han concurrido al concurso internacional de ideas para reordenar la zona de entrada y salida de la Alhambra, y que han visitado el monumento para entrevistarse con los representantes del Patronato en una primera toma de contacto antes de acometer el diseño de los anteproyectos que presentarán.
Entre ellos figura el portugués Álvaro Siza, para quien la topografía de la zona y el flujo de visitantes a la Alhambra, que recibe una media anual de dos millones de turistas, lo convierte en un proyecto “dificilísimo”. Siza, para quien la posibilidad de que el entorno de la Alhambra cuente con un edificio suyo supone “un sueño” y “una gran responsabilidad”, participa en un mismo equipo junto al también arquitecto Juan Domingo, que considera que la mayor dificultad a la que se enfrenta el proyecto es la de insertarlo “en un contexto histórico patrimonial de difícil topografía”.
Otro de los equipos seleccionados es el estudio sevillano de arquitectos Cruz y Ortiz, que aunque al igual que el resto no tienen aún definida su propuesta, tienen claro que será “un edificio actual” en cuyo diseño tendrán en cuenta, más que el estilo, la “sensibilidad, sutileza y sensualidad” de la Alhambra, ha explicado a los periodistas al término de la reunión Antonio Cruz.
Para el granadino Antonio Jiménez Torrecillas, la conexión de Granada con el paisaje será fundamental a la hora de abordar el proyecto con el que concurrirá al concurso y que diseñará junto a Joan Louis Carrillo, quien dice haber tenido siempre a los palacios granadinos como referencia en su arquitectura.
Los otros dos equipos preseleccionados son los de Antonio Tejedor y Manuel Aires, que pretenden hacer una propuesta de arquitectura “contemporánea y compatible” con el entorno de la Alhambra; y el del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que asume como un reto la posibilidad de construir la puerta de acceso al monumento.
Estos cinco equipos, que han sido seleccionados por currículo y obra, tendrán que entregar en torno a mediados del próximo febrero sus anteproyectos, cuyas ideas principales deberán exponer en cinco paneles, ya sea a través de fotos, planos o maquetas, ha explicado el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, que ha intervenido en el proceso como observador del jurado.
La idea es que el espacio que ocupe esta nueva reordenación de la zona de entrada y salida de la Alhambra sea de unos 5.000 metros cuadrados como máximo, de una superficie total de 12.000 metros cuadrados, que es sobre la que los arquitectos podrán diseñar sus propuestas. Actualmente, el edificio de taquillas ocupa unos 250 metros cuadrados construidos, según el arquitecto conservador.
El concurso, denominado ‘Atrio de la Alhambra’, tiene como objetivo mejorar la prestación de los servicios al visitante y adaptarla a sus necesidades actuales, para lo que se prevé, además de un nuevo edificio de taquillas, un centro de atención al turista, otro de recepción de visitantes, sala multiusos y cafetería, entre otros equipamientos.
El pabellón de entrada actual, objeto de la remodelación, data de 1996 y es también el resultado de un concurso internacional de ideas convocado en su momento.