La consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, cinco nuevos itinerarios que permitirán al turista conocer la Alhambra a través de su entorno urbano y paisajístico. Desde el pasado 2 de enero, estas nuevas rutas, organizadas por el organismo autónomo que gestiona el Monumento, el Arzobispado de Granada y la delegación provincial de Cultura de la Junta en Granada, ya se han puesto en marcha con una grata acogida por el público.
Con el objetivo de satisfacer las preferencias del viajero y de la población residente en Granada, este nuevo programa de visitas se desarrolla de lunes a domingo de 9:30 a 14:00 y está dirigido por guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural. Los itinerarios previstos son los siguientes: cinco nuevos itinerarios, cinco nuevos itinerarios, cinco nuevos itinerarios, cinco nuevos itinerarios y cinco nuevos itinerarios.
Los interesados en participar en esta actividad, que pretende dar a conocer las relaciones urbanas y paisajísticas de la Alhambra a través de su memoria histórica, pueden reservar las entradas a través de internet en la dirección cinco nuevos itinerarios o llamar al 902 888 001. El mismo día de la visita, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas, podrán adquirirse los billetes en las taquillas del monumento. El precio correspondiente a cada itinerario, en el que participarán un máximo de 15 personas por grupo, es de 20 € para los adultos y gratis para menores de 12 años. Este importe incluye la entrada a los espacios, el transporte y las explicaciones de los guías. El comienzo de los itinerarios será en las maquetas del Pabellón de Acceso del monumento, para después descender al conjunto histórico de la ciudad de Granada por el Albaicín.
El Peinador de la Reina, las Habitaciones de Carlos V, el Palacio de Carlos V, el Pilar de Carlos V, la Puerta de las Granadas, Plaza Nueva y fachada del palacio de la Real Chancillería, el ábside de la catedral, el Monasterio de San Jerónimo o el Hospital Real, serán algunos de los lugares que se visitarán en el recorrido por Palacio de Carlos V. El sueño del Emperador.
Respecto al itinerario por Palacio de Carlos V. Un nuevo orden político, social y religioso, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder al Partal, el Palacio de Yusuf III, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, Pilar de Carlos V, Puerta de las Granadas, Pilar del Toro, Fachada de la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, Alminar- Campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes, el patio y la fachada de la Casa de Castril y la Iglesia de San José.
Palacio de Carlos V será protagonista del iti-nerario número 3. Esta ruta, que transcurrirá por la Torre de las Infantas, el Oratorio del Partal, el Harén, Peinador de la Reina, Rauda, Bañuelo, Casa Morisca de la Calle del Horno del Oro, Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador, Convento de Santa Isabel La Real y el Palacio de Dar-Al Horra, recuperará la presencia femenina en estos dos periodos históricos, a través de los espacios que habitaron y de los que fueron silenciosas protagonistas.
El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana servirá de eje conductor de la visita Palacio de Carlos V, que partirá desde la Acequia Real en la Alhambra, Patio de la Sultana, hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el Sistema hidráulico de los Albercones, las Huertas del Generalife y el Baño de Muhammad III.
Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran el recorrido de Palacio de Carlos V. Para esta visita está previsto el acceso por la Puerta de las Armas, junto a la Torre de la Vela; la Puerta de la Tahona y explanada junto al Mexuar; Puerta del Vino; Calle Real; Puerta de la Justicia; La Madraza, Alcaicería y el Corral del Carbón y la Casa de los Girones.
Con esta iniciativa se da respuesta a una demanda del turismo que llega a la ciudad motivado por la visita a su principal monumento y permanece para conocer el valioso patrimonio que conserva el resto de la ciudad ensalzando, de este modo, la riqueza y diversidad de su legado histórico.