Medio centenar de actividades para celebrar el Día del Patrimonio Mundial en Granada y la Alhambra
Puertas abiertas en 23 monumentos y espacios patrimoniales, rutas guiadas, talleres, recitales, espectáculos y un sinfín de propuestas culturales animan el menú previsto para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, un programa impulsado conjuntamente por Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y Centro Unesco Andalucía, que arranca el próximo 16 de noviembre.
Bajo el rótulo Creatividad y Patrimonio, la edición 2017, que durará hasta el domingo 19, invita a la ciudadanía a disfrutar de su patrimonio a través del contacto directo, el arte y la creatividad, prestando especial atención al flamenco, patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, y un arte muy arraigado en nuestra ciudad.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha animado a vecinos y visitantes a “disfrutar de la diversidad y grandeza del patrimonio granadino y a seguir tomando conciencia de su valor y la necesaria protección y conservación”.
En este sentido, el primer edil ha recordado que se trata de “una efeméride para concienciarnos sobre el valor excepcional y universal de este legado patrimonial; para reconocer la importancia de la diversidad cultural y la tolerancia en el mundo, y para un mayor conocimiento de ese legado singular que tenemos en Granada”.
Por su parte, el director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha señalado que el próximo d16 de noviembre “será un día para que todos disfrutemos de nuestro patrimonio, con las actividades dedicadas especialmente para los granadinos, una jornada para compartir con familia y amigos”.
En cuanto al programa, se prevé una Jornada de Puertas Abiertas el día de arranque, 16 de noviembre, en el Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Para reservar plaza será necesario recoger antes la acreditación en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n de Granada, o a través de la web www.tickets.alhambra-patronato.es. Las entradas para participar en esta actividad estarán disponibles a partir del 14 de noviembre, a las 9 de la mañana.
También, se abrirán gratuitamente las puertas en una amplia relación de palacios como el Palacio de los Córdova y el de Dar al-Horra; en las casas-museo de Falla y Max Moreau; en cármenes como el de La Victoria, el Aljibe del Rey o Los Mártires, así como en gran cantidad de iglesias, monasterios y espacios culturales monumentales. En todos los casos, el horario de las visitas será limitado.
En el capítulo de las ya tradicionales Visitas y Rutas guiadas, este año se realizarán las de La Granada nazarí, el Hospital de la Tiña, Los misterios de los Zafra, La Granada Zirí o el jardín de los Alixares, Silla del Moro y Cuesta del Rey Chico, entre otras.
El programa también incluye tres exposiciones temporales; una de ellas, denominada Confesión general, en el Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V, que recorre las distintas etapas pictóricas del artista sevillano Luis Gordillo; mientras que el auditorio ofrecerá la muestra El Corregidor y la molinera, en conmemoración del centenario del estreno de esta obra de Falla, que estará hasta enero en nuestra ciudad.
Por su parte, en el Museo de la Alhambra se ofrecerán dos propuestas: Reflejos de Egipto, exposición sobre la colección cerámica fatimí, y otra muestra, de piezas invitadas de la colección del Museo Arqueológico provincial.
Bajo el título La Alhambra Jonda, Programa Flamenco y Cultura, el Día Internacional de las ciudades patrimonio mundial pone en valor la relación entre flamenco, artistas y Conjunto Monumental nazarí; un programa educativo dirigido a escolares, que se celebrará hasta el 30 de noviembre.
También, como actividades de promoción y difusión del flamenco, hay previstos un taller de castañuelas y palmas, propuesta didáctica y participativa en la que los asistentes podrán percutir y palmear distintos palos flamencos; así como un espectáculo denominado Zabra gitana del Sacromonte, un cuadro que evoca el ambiente de las cuevas en décadas pasadas y que se desarrollará en la zambra María la Canastera.
Hay además, entre las múltiples propuestas para los diversos días; proyecciones audiovisuales para conocer la arquitectura de Al Ándalus, ferias de artesanía, conferencias, conciertos de laudes, de órgano, de flamenco, o un espectáculo de magia a cargo de Miguel Puga, Mago Migue.
Para finalizar, alcalde y director de la Alhambra han reiterado la invitación a participar en las actividades del programa: “que se abran al público bienes patrimoniales que habitualmente están restringidos o tienen horarios limitados, es una inmejorable oportunidad para disfrutar de este legado y adentrarse en su pasado histórico y riqueza cultural”.
Más información en www.alhambra-patronato.es