El Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social “la Caixa” y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, han organizado un ciclo de conferencias donde se analizará la influencia del conjunto monumental nazarí en la obra de Henri Matisse y otros temas relacionados con su experiencia artística. Las ponencias pretenden reconstruir la historia de la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y que biográficamente coincide en parte con el trascendental encuentro que significa su visita a la Alhambra el 11 de diciembre de 1910.
El ciclo de conferencias, que ha comenzado en la sede de CaixaForum de Madrid del 17 al 19 de enero, pondrá el broche de oro a la exposición Matisse y la Alhambra 1910-2010, que hasta el momento ha sido visitada por casi 150.000 personas, de las que cerca de 33.000 proceden de Granada, y se celebrará en el Palacio de Carlos V del recinto monumental, del 16 al 18 de febrero. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Salón de actos.
El ciclo de conferencias organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social “la Caixa” y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, busca profundizar en la relación de Matisse con la estética y el arte musulmán, la capacidad creativa del pintor desde una determinada experiencia artística fuertemente arraigada en el patrimonio histórico, mezclando tradición y modernidad, historia y vanguardia. Un repertorio, el del arte musulmán, que será convenientemente adaptado y transformado por el artista, y que estará presente durante toda su trayectoria.
Entre los expertos que participarán en este evento destacan la conservadora general de patrimonio de Francia, Isabelle Monod-Fontaine; Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Tatiana Pigariova, gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú; Tomás Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, que dirige y coordina el ciclo además de ser el comisario de la exposición junto a María del Mar Villafranca.