La exposición Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, inaugurada el día 2 de octubre en la Patronato de la Alhambra y Generalife, ha sido visitada por 166.035 personas hasta el pasado domingo, día 28 de febrero, fecha en la que ha sido clausurada. Según la información facilitada por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato de la Alhambra y Generalife, el mes con mayor afluencia de público ha sido octubre, con 44.421 asistentes, seguido de noviembre y diciembre, con 34.606 y 31.152, respectivamente.
Respecto a la tipología del visitante, el 91,96% corresponden a turistas individuales, seguidos de los que viajan en grupo, cifrados en 8.289, lo que supone un 4,99%. De las 166.035 personas que han accedido a la exposición Patronato de la Alhambra y Generalife, el 52% (87.125) proceden del territorio nacional y un 28,22% (46.861) de la Unión Europea. El resto, un 19,30% (32.049) corresponden a visitantes del resto del mundo, una cantidad especialmente significativa.
Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sido el título de la exposición con la que el Archivo ha rendido un merecido homenaje al escritor norteamericano, autor de Cuentos de la Alhambra, al cumplirse 150 años de su fallecimiento. La muestra ha reunido, por primera vez, manuscritos originales, cartas y cuadernos, primeras ediciones de sus libros, dibujos, grabados y pinturas de gran calidad, fotografías antiguas y filmografía, interactivos, audiovisuales y maquetas.
En esta exposición se ha intentado evocar el viaje que Washington Irving (Nueva York, 1783-1859) realizó entre 1828 y 1829 por Europa y España, prestando especial atención a su recorrido por Andalucía, la ciudad de Granada y su admirada Alhambra.
Un total de 189 piezas, una gran parte procedentes del Biblioteca y Patronato de la Alhambra y el Generalife del Alhambra, componen esta muestra, en la que han colaborado 40 instituciones, entre las que se encuentran la New York Public Library, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado, Museo Romántico, Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, Museos de Gran Bretaña, Francia y Alemania, junto a coleccionistas privados.
La exposición, que ha contado con la colaboración de “laCaixa” y la empresa Rober para su difusión, ha sido comisariada por el Catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Garnica, el profesor de la Universidad de Granada Javier Villoria y el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera, se centra en cuatro grandes ámbitos: El retrato del artista; El viaje a España; Granada y La palacio encantado: el palacio encantado, que se dividen a su vez en varias secciones.