La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha presentado este lunes la programación de ‘Septiembre en el Generalife’, una nueva iniciativa cultural impulsada por la Alhambra para abrir el monumento granadino a otros géneros musicales que contará con Love of Lesbian, Lori Meyers, Loquillo y Rozalén en su primera edición. Los conciertos, organizados por Proexa, productora ganadora de la convocatoria pública y con más de treinta años de experiencia, se presentarán bajo el ciclo ‘1001 músicas’ y tendrán lugar los días 3, 11, 17 y 24 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Teatro del Generalife, un entorno inigualable al aire libre que cumple con todas las medidas vigentes por el Covid-19 y actualmente tiene limitado el aforo.
En su intervención, Rocío Díaz ha destacado que “Granada volverá desde la Alhambra a convertirse en la capital de la música en Andalucía con este nuevo programa que, además de apoyar a los artistas en una situación difícil debido a la crisis sanitaria, favorece la transmisión de la riqueza patrimonial, histórica, cultural y natural del Conjunto Monumental”.
Acompañada en la presentación por Loquillo, Alejandro Méndez, guitarrista de Lori Meyers, y el director artístico de Proexa, Pepe Rodríguez, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha subrayado que ‘Septiembre en el Generalife’ también se enmarca dentro de las acciones que la Alhambra está llevando a cabo para reactivar el sector turístico granadino. “Es un pilar fundamental de nuestra economía, fuertemente debilitado por la pandemia, y esperamos favorecer el incremento de las pernoctaciones y el volumen general de negocio gracias a las sinergias que se deriven de esta programación cultural”, ha explicado Rocío Díaz.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha remarcado así la importancia de trabajar en propuestas que, además de un revulsivo para el panorama cultural, son un reclamo turístico más. “‘Septiembre en el Generalife’ nace con el objetivo de convertirse en “un referente internacional tanto por la calidad de sus propuestas como por el espacio en el que se desarrollan, la Alhambra, un monumento único en el mundo”, ha apostillado Rocío Díaz. En la misma línea se ha mostrado el director artístico de Proexa, que ha señalado que este nuevo ciclo aúna “ciudad, turismo, cultura, arte y patrimonio, y eso es imbatible y permitirá a Granada tener de nuevo un evento referente a nivel global”.
Los artistas, por su parte, han agradecido la oportunidad de ofrecer “un concierto con un valor añadido”. “Para nosotros tocar en la Alhambra va a ser un hito en nuestra carrera”, ha asegurado Alejandro Méndez, mientras que para Loquillo ‘Septiembre en el Generalife’ es una iniciativa “audaz y valiente en momentos muy difíciles y una apuesta por la cultura de nuestro país, que es la que tenemos que defender porque es la que realmente lo está pasando mal”.
El programa cultural musical ‘Septiembre en el Generalife’, cuyas entradas se pueden adquirir en la página web www.1001musicas.es, comienza el 3 de septiembre con la actuación de Love of Lesbian y les seguirá el grupo granadino Lori Meyers el 11 de septiembre y Loquillo el 17 de septiembre, que tendrá una preventa especial para los que no pudieron asistir al concierto programado para mayo de 2020 en el Palacio de Deportes. Cerrará el ciclo Rozalén el 24 de septiembre.