Los niños, protagonistas de los talleres de verano en la Alhambra y el Museo de Bellas Artes
Más de doscientos de escolares disfrutan del Patrimonio en la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada durante el verano, gracias a los talleres didácticos y gratuitos que se organizan en la colina de la Sabika una vez finalizado el curso lectivo.
Destinados a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años y con el objetivo de fomentar sus actitudes plásticas y audiovisuales, esta mañana el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, han compartido una jornada didáctica con los pequeños en el Bellas Artes y en la Torre de la Justicia.
Durante el recorrido, Quero ha señalado que esta programación especial tiene el objetivo de “acercar el patrimonio a los más jóvenes. Otra iniciativa más de la consejería de Cultura en el año Europeo del Patrimonio que pone en valor la importancia de que los chavales se conviertan en aliados o mecenas del patrimonio para que aprendan a cuidarlo y protegerlo”.
Por su parte, el responsable del Conjunto Monumental ha explicado que estos talleres gratuitos están teniendo una “grandísima” acogida: “Están destinados a todo tipo de públicos, a familias que quieran saber más sobre la Astronomía de Al-Andalus o las Huertas del Generalife; pero también a los más pequeños, para que disfruten de una manera creativa y artística del Patrimonio Mundial”.
En el Museo de Bellas Artes los Talleres animados terminan hoy; mientras que la programación de La Alhambra Creactiva se prolongará durante los meses de agosto y septiembre. Los interesados en participar en alguna de las actividades, para las que se han ofertado 350 plazas, deberán reservar previamente ya que el aforo es limitado, y rellenar un formulario que se puede descargar en la página web del Conjunto Monumental, www.alhambra-patronato.es.
Entre la oferta cultural del programa Alhambra Creactiva se encuentra el taller de Exploradores del Arte en los Jardines del Partal, impartido por la artista plástica Elena Carcedo, que combina recorridos por los Jardines del Partal para observar y dibujar todo aquello que les llame la atención para, posteriormente, en la Torre de la Justicia, realizar su propia obra de arte inspirada en el Monumento y en la obra de otros artistas contemporáneos.
El taller de escritura creativa sobre Juegos geométricos es otra de las propuestas previstas en esta programación especial. La edad mínima para inscribirse en esta actividad es de 8 años y se va a prolongar durante los meses de julio y agosto, en sesiones de un día, en la que los participantes deberán crear sus propios versos y metáforas, a través de un juego basado en las composiciones geométricas de los alicatados del Monumento y siguiendo los pasos de Federico García Lorca y Washington Irving.
ASTRONOMÍA EN FAMILIA
Tras el éxito alcanzado el pasado año con el taller de astronomía en familia Bajo el cielo de la Alhambra, se ha vuelto a programar esta actividad en esta edición. La iniciativa se va a desarrollar en cinco jornadas, de las cuales tres se van a centrar en la observación de la Luna (18 y 23 de julio y 27 de agosto) y dos de planetas (30 de julio y 8 de agosto). La actividad se realiza en el mirador de la Silla del Moro, de 21.30h-24h, y es necesario inscribirse previamente en www.alhambra-patronato.es.
Con motivo de la celebración del Día de la solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial, el próximo 8 de septiembre, de 10h-13h, se ha organizado un taller de marionetas y una visita teatralizada, El astrólogo árabe y la leyenda de la veleta del gallo del viento, en el palacio de Dar al-Horra. La actividad está dirigida a toda la familia.
En el mes de septiembre comienza también el taller gratuito y familiar sobre Un patrimonio para chuparse los dedos: las Huertas del Generalife y la dieta mediterránea, previsto para los sábados 15 y 22 de septiembre, de 10 a 13 horas. Durante la actividad está prevista una visita a las huertas medievales, donde se recolectarán algunos productos para, después, realizar un taller de cocina y elaborar un plato sencillo, con el fin de descubrir los sabores y colores de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.