El ciclo de conferencias gratuito Las puertas árabes de madinat Garnata y madinat al-Hamra ha reunido, esta mañana, a casi un centenar de participantes en el Palacio de Carlos V, dentro del recinto monumental de la Alhambra. En la presentación del seminario, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha resaltado la importancia de esta jornada de debate “que profundiza en aspectos desconocidos de las puertas árabes y nos va a acercar nuevas investigaciones y trabajos de un grupo de ponentes de alto nivel”.
Organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el ciclo de conferencias ha contado en su sesión inaugural con la intervención del conservador del patrimonio arqueológico del Conjunto Monumental, Jesús Bermúdez, quien ha centrado su intervención en la puerta de la Explanada de la medina de la Alhambra. Después, ha cedido el turno de palabra al catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada (UGR), Antonio Malpica, y al profesor de Historia Medieval de la UGR, Antonio Porras, quienes han hablado sobre la puerta de los Pozos o Siete Suelos de la medina de la Alhambra y el entorno urbano en el Secano.
Por su parte, el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán, ha realizado un recorrido por la exposición Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra, de la que también es comisario y que puede visitarse en la torre de la Justicia, Zaguán y Capilla del palacio de Carlos V hasta el próximo 8 de abril.
La puerta del León (bab al-Asad) de la Alcazaba de Granada (Qasabat Garnata) y la puerta de San Lorenzo del arrabal del Albayzín (rabad al-Bayyazin) ha centrado la intervención del profesor Carlos Vílchez, también coordinador del seminario de conferencias.
En la sesión de tarde, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera ha detallado estudios e investigaciones sobre de la puerta del Corrillo (bab al-Masda) y la puerta de la Rambla (bab al-Rambla) de la medina de Granada (madinat Garnata); mientras que la intervención de Manuel Pérez Asensio (arqueólogo) e Isabel Bestué (arquitecta) ha girado sobre la puerta del Castro (bab Qastar) de la Alcazaba de Granada.
Con el objetivo de acercar a la ciudadanía su patrimonio más cercano a través de la historia y los avances arqueológicos y científicos sobre determinadas puertas de la ciudad islámica y de las propias puertas de la Alhambra, el encuentro ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada, a través de los departamentos de Historia del Arte y de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Máster Universitario Tutela del patrimonio Histórico-Artístico. El Legado de al-Ándalus y el Máster universitario de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (EURAME).