La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha recogido uno de los Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra, en la categoría de conservación, por el proyecto de restauración del Oratorio del Partal, que entregó Hispania Nostra, asociación que convoca y gestiona estos galardones en España, en un acto celebrado en el Museo Sefardí de Toledo, bajo la presidencia de la Reina Sofía.
Una parte importante de la historia intercultural europea, según destacó el jurado, está representada en esta pequeña mezquita palatina en el área del Palacio del Partal. Su restauración, un excelente ejemplo de colaboración público-privada, entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la World Monuments Fund y Robert W. Wilson Challenge, está basada en una profunda investigación científica interdisciplinar, que reveló inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería nazarí que no se conocían en la Alhambra antes de esta restauración.
El cuidado trabajo muestra asimismo la riqueza y diversidad de los materiales utilizados, a la vez que es respetuoso con las intervenciones previas en el edificio, incluyendo la de Rafael Contreras de 1846 y Leopoldo Torres Balbás de 1930 con sus diferentes criterios de restauración. Este proyecto es, sin duda, una síntesis histórica de dos siglos de restauración en el recinto monumental de Granada.
El Oratorio del Partal fue construido durante el reinado del Sultán Nazarí Yusuf I (1333-1354), algunos años después de la construcción de la casa de Astasio de Bracamonte y del Palacio del Partal, construido bajo el Sultán Muhammad III (1302-1309). Junto con las casas árabes del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, forman un conjunto de edificios relacionados con el funcionamiento cotidiano del Palacio del Partal en el siglo XIV. Su arquitectura presenta un sofisticado programa decorativo de elementos epigráficos y vegetales tanto en sus yeserías paramentales como en la armadura apeinazada y el alfarje que lo cubre.