El Instituto de México en España acoge desde hoy, y hasta el próximo 18 de abril, la exposición Alhambras, arquitectura neoárabe en Latinoamérica. Se trata de un “viaje” a través de fotografías, libros, y postales, que cuenta además con una impresionante maqueta del Palacio Azul, realizada por León R.Zahar, un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones de la Alhambra. El recorrido permitirá al espectador acercarse al rico patrimonio arquitectónico inspirado en la fortaleza nazarí que se construyó en el continente americano entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.
Promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, este proyecto expositivo es fruto del trabajo realizado por un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Granada, entre los que se encuentran Rodrigo Gutiérrez, Adrián Contreras, Yolanda Guasch y Maria Luisa Bellido, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte de la UGR, también comisario de la exposición, Rafael López Guzmán. El libro es un inventario de más de 150 obras que muestra la gran cantidad de arquitecturas que se inspiraron en la Alhambra de Granada y en otros edificios singulares, como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.
La realización de esta investigación de la UGR –publicada por la editorial Almed en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, Proyecto Mutis y Telefónica- ha sido el punto de partida de Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica.
La delegada del Gobierno de la Junta en Madrid, Candela Mora, acompañada por el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y diversas personalidades de la Embajada de México, entre las que se encuentran la embajadora Roberta Lajous Vargas, han recorrido la muestra y han animado a la ciudadanía a que disfruten de este recorrido en el que se pueden ver “curiosas imágenes” de edificios y espacios singulares relacionados con la Alhambra y con monumentos andalusíes construidos en 16 países de Latinoamérica. “La exposición nos invita a descubrir otras miradas de la Alhambra. Es interesante la constatación de que muchos de estos edificios, salas y patios fueron nominados con el nombre de Alhambra o Granada, lo que demuestra el interés de sus constructores en no olvidar su relación con nuestra cultura”, ha explicado Fernández Manzano.
Por su parte, el comisario de la exposición ha detallado que “la presencia de ‘fuentes de los Leones’, atauriques, mocárabes o epigrafía árabe en diversos materiales para decorar patios, estancias y fachadas han sido una constante en el catálogo de edificios que recoge este trabajo de investigación”.
“Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica” está compuesta por 35 fotografías de edificios y espacios singulares de 16 países latinoamericanos, además de una selección de libros, postales y un pequeño relieve policromado. Completa la exposición una magnífica maqueta llamada “El palacio azul. Al Azrak” (1982-1988). Este palacio sintetiza valores arquitectónicos provenientes de construcciones situadas cerca de Samarkanda y elementos decorativos y espaciales propios de la cultura nazarí.
Tanto el diseño como la elaboración de este palacio en miniatura, evocación del desaparecido alcázar de Tamerlán (s.XIV), han sido realizadas en México por el Dr. León R. Zahar, reconocido investigador de la cultura islámica. La maqueta complementa esta exposición al proponer la mirada orientalista desde Latinoamérica en un juego tridimensional entre la artesanía y el arte, entre la realidad y el sueño.
La exposición puede visitarse gratuitamente en el Instituto de México en España, en la Carrera de San Jerónimo, 45, de Madrid, hasta el próximo 18 de abril. Abierta de lunes a viernes de 10-14h y de 16-20 horas.