La ministra de Cultura visita el Mirador de la Silla del Moro y la exposición de los Leones
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado esta mañana el Mirador de la Silla del Moro que, a partir del próximo fin de semana, permanecerá abierto al público, todos los sábados y domingos, como nuevo Espacio del Mes. En el recorrido, la titular de Cultura ha estado acompañada por el secretario general de Políticas Culturales de la Junta, Bartolomé Ruiz; la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el arquitecto Pedro Salmerón, responsable de la restauración de este espacio, entre otras personalidades de la Cultura andaluza.
Una vez finalizada la visita, González-Sinde no ha querido marcharse de Granada sin antes contemplar los Leones restaurados del Patio más emblemático de la Alhambra, que actualmente permanecen en una exposición instalada en la Cripta del Palacio de Carlos V.
La Silla del Moro, una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de la Granada del siglo XIV, constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares. Situada en la falda norte del Cerro del Sol, la Silla del Moro ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad de Granada, la Vega y sus montañas limítrofes. Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.
El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ministerio de Cultura han recuperado la Silla del Moro como un gran mirador del monumento nazarí hacia la ciudad, restableciendo así el uso patrimonial de este lugar. La labor arqueológica que se ha efectuado consolida y pone en valor el edificio conocido como Castillo de Santa Elena o Silla del Moro. Asimismo, ha permitido obtener nuevos datos, como las trazas que presentaba la antigua construcción, proporcionando importantes informaciones sobre la configuración y la estructura del inmueble.
La dirección de la obra ha correspondido al Patronato de la Alhambra y Generalife. El Ministerio de Cultura ha participado en su financiación, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que durante los últimos años sigue colaborando en la financiación de diferentes intervenciones en el monumento nazarí, como la Puerta de las Granadas o el cementerio musulmán.