La Junta lanza la nueva marca ‘CulTUra’ para fortalecer la imagen del sector y fomentar la participación ciudadana
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside hoy en el Teatro Central de Sevilla la presentación de la nueva marca ‘CulTUra’, que pretende fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación ciudadana en este ámbito. La iniciativa se plasmará en la puesta en marcha de un portal social cuya primera acción será la creación de la Agenda Tu Cultura, un espacio virtual donde ofrecer, consultar y compartir toda la programación cultural existente en Andalucía promovida por agentes públicos o privados.
La nueva marca ‘CulTUra’, que servirá como identificador visual de todas las manifestaciones culturales vinculadas al territorio andaluz, tendrá un concepto de comunicación complementario, ‘Cultura eres tú’, que busca situar al ciudadano como motor y, a la vez, como receptor indispensable de la cultura, incentivando una función activa y participativa.
La creación de esta marca, por otro lado, pretende reforzar los ejes centrales del programa de trabajo de la Consejería de Cultura: el derecho ciudadano a recibir una cultura abierta a todos, la colaboración público–privada, la innovación y el turismo cultural como pilares estratégicos de la acción cultural. Desde la Junta se considera las industrias culturales como un sector en auge y estratégico para la economía andaluza, que cuenta con más de 46.000 empresas en la comunidad autónoma, que emplea a más de 120.000 personas y que atrae por sí mismo a 7,5 millones de turistas culturales cada año.
La creación de la nueva marca se incluye dentro de una Estrategia de Comunicación más amplia, que busca concienciar a todos los públicos sobre el incalculable valor y sentido de pertenencia que la cultura andaluza genera y que plantea varias propuestas estratégicas de actuación con el hilo común de la innovación y la participación. Se trata de promover acciones que atiendan a todos los públicos, con actuaciones específicas destinadas a creadores, inversores, promotores, turistas, familias, jóvenes, voluntarios y otros colectivos.
A través de los siguientes enlaces se pueden visualizar los vídeos de presentación de la nueva marca ‘CulTUra’:
Tu haces cultura
El hilo que conduce a la Cultura de Andalucía
Portal Profesional Tu Cultura Andalucía
Agenda Tu Cultura Andalucía