La integración cultural como criterio de conservación en la Alhambra y los valores universales, a debate en el Palacio de Carlos V
La importancia de preservar los valores universales; los mitos y símbolos interculturales, y la integración cultural como criterio de conservación en la Alhambra han centrado la temática de la III jornada de debate del curso organizado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, y que será clausurado el próximo viernes.
El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha ofrecido esta mañana una conferencia en la que ha alertado del “peligro” de convertir al ser humano en “espectador permanente. Si solo recibimos información, dejaremos de decir lo que pensamos. La diversidad cultural es la mayor garantía de una democracia perfecta. Las sociedades actuales han cambiado valores fundamentales y universales como la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad por otros mercantilistas”.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en el Palacio de Carlos V.
Para finalizar, Federico Mayor Zaragoza animó a que “Europa se convierta en faro y torre de vigía para divisar el futuro y alertar a la sociedad de los efectos nocivos de los valores mercantilistas”.
Por su parte, Jerónimo Páez, Director de la Fundación el Legado Andalusí, ha confesado al inicio de su intervención, titulada Mito, nostalgia o símbolo intercultural, su fascinación por saber “cómo era la Alhambra, quién la construyó… La Alhambra no la crearon arquitectos, sino alarifes artesanos, sin duda los intelectuales más cultos de aquella época”.
Además, Páez ha explicado a los asistentes su reflexión sobre las diferentes leyendas y mitos que ha suscitado la Alhambra a lo largo de la historia. En su opinión, “debemos potenciar la Alhambra como un monumento político y cultural al servicio de la ciudad, siempre y cuando se garantice su conservación e integridad”.
Jerónimo Páez, ponente del curso que se celebra en el Palacio de Carlos V.
La Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha partido en su intervención del análisis de la obra de Alois Rielg sobre el culto moderno a los monumentos y los valores asociados a la comprensión del patrimonio por la sociedad contemporánea.
En la conferencia titulada Integración cultural como criterio de conservación en la Alhambra, Villafranca ha profundizado en los criterios de conservación que siguió Leopoldo Torres Balbás y lo desarrollado con posterioridad apelando a “la concepción integral como criterio de conservación y a la necesidad de seguir investigando en el conocimiento de todos los momentos de la Historia de la Alhambra sin olvidar la singularidad que aportó su tiempo originario y la cultura que lo creó”.
Mañana jueves, los alumnos del seminario tendrán la oportunidad de conocer cómo era la Alhambra habitada, sus usos y funciones a lo largo del tiempo de la mano de las arqueólogas del Patronato de la Alhambra y Generalife Paula Sánchez Gómez y Eva Moreno León.