La exposición Escher. Universos Infinitos se abre de nuevo al público en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, a partir del próximo sábado, día 16 de julio. La muestra, cuyo acceso es gratuito, ha permanecido cerrada desde el 13 de junio en su sede del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, con motivo de la celebración del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Por otra parte, desde su inauguración el pasado 29 de marzo, casi 210.000 personas han visitado la exposición en sus dos sedes, ubicadas en la Alhambra y en el Parque de las Ciencias de Granada. La muestra, organizada por ambas instituciones y que se podrá contemplar hasta el 29 de febrero de 2012, presenta la obra del artista holandés, a través de 135 de sus mejores obras, dispuestas en siete ámbitos dedicados a diferentes temáticas y repartidas en sus dos emplazamientos.
El Parque de las Ciencias profundiza en el Escher-científico, mientras que en la Alhambra se hace especial hincapié en el Escher-artista. La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales, entre las que se incluyen documentales sobre su vida y obra y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.
El contenido de la exposición en la Alhambra incluye un número aproximado de 25 obras que abarcan las diferentes etapas del artista, realizadas en diversas técnicas y varios paneles didácticos. Este contenido aborda la repercusión que tuvieron en su obra sus dos viajes a España y a la Alhambra (1922 y 1936), especialmente la geometría de mosaicos y estucados del Monumento. A partir de este encuentro con el conjunto monumental nazarí, Escher estudió la geometría de las teselaciones en azulejos y arquitectura, marcando un antes y un después en la forma de plantearse su obra.
Uno de los aspectos más interesantes de la influencia alhambreña fue su interés por introducir, en los juegos geométricos de las teselaciones, la representación de los animales y lo orgánico, ausentes en el arte musulmán. Adicionalmente, se ha creado en la capilla del Palacio de Carlos V un juego de proyecciones que escenifican los juegos visuales de algunas de sus obras en este entorno arquitectónico octogonal que es también intensamente geométrico y sugerente.
La muestra es una idea original y está comisariada por Borja Ferrater, Juan Domingo Santos y Carlos Ferrater. Esta exposición surge del convenio marco de colaboración institucional entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
Maurits Cornelis Escher (1898-1972, Holanda) es conocido mundialmente por sus litografías y xilografías. En su mundo se reconoce una profunda observación de la realidad y la expresión de sus propias fantasías. Su obra artística es una muestra de las extraordinarias manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva, que reorganizó conforme a su personal e ingeniosa lógica. La simultaneidad de la perspectiva es el lugar común, el infinito es la dirección, lo negativo y lo positivo son intercambiables y la fascinación es el resultado.
Su desarrollo profesional se inicia en la disciplina arquitectónica aunque pronto la abandona y se dedica a las artes gráficas. Su visión le hizo constatar la importancia del método en el proceso de creación, lo que le llevó al estudio de las matemáticas. Es a partir de esta disciplina y, sobre todo, de la geometría, donde Escher construye sus diferentes ilusiones ópticas. Sus estudios con mallas reticulares en tres dimensiones y la partición regular del plano, dieron a su obra una cualidad espacial nunca antes conseguida, superando las leyes de la perspectiva que se habían mantenido vigentes desde el Renacimiento.