La exposición ‘Granada, meta de artistas’ incorpora la obra ‘Vista de la Alhambra’ de Gustavo Bacarisas
La exposición Granada, meta de artistas incorpora el cuadro Vista de la Alhambra de Gustavo Bacarisas, adquirido recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de enero, en el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. La obra de Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla 1971), que incrementa el patrimonio de la colección artística del Patronato de la Alhambra y Generalife, se suma a la también realizada por el mismo autor y que representa a la Fuente de los Leones, conservada por esta Institución en los fondos del Museo Ángel Barrios.
La relación de Gustavo Bacarisas con la Alhambra es conocida, y tiene como recuerdo su firma en el pergamino de nombramiento de Antonio Barrios, propietario de la taberna El Polinario, por iniciativa de Santiago Rusiñol, como ‘Cónsul del Arte en la Alhambra’, entre 1909-1910, época en la que Bacarisas debió realizar esta pintura.
Gustavo Bacarisas fue un artista andaluz de reconocido prestigio, gibraltareño de nacimiento pero afincado en Sevilla. Su pintura, evoluciona desde su momento inicial colorista e intimista, periodo al que corresponde esta pintura, hasta su cenit artístico encarnado en la pintura conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla titulado Sevilla en fiesta, enmarcada dentro de la corriente costumbrista contemporánea de exquisitos matices plásticos.
Granada, meta de artistas
La muestra Granada, meta de artistas, se inscribe dentro del programa de actividades del Museo de Bellas Artes de Granada, denominado La Pieza Invitada, para el que se solicita la participación de otras instituciones o de coleccionistas privados. Se trata de una selección de obras perteneciente a la colección artística del Patronato de la Alhambra y Generalife, algunas de ellas nunca antes expuestas e incorporadas recientemente al patrimonio mueble del Conjunto Monumental.
La colaboración entre el Museo de Bellas Artes y el Patronato de la Alhambra permitirá que puedan visitarse, en la sala VI del museo, una selección de obras de temática alhambreña, pertenecientes a las colecciones artísticas del monumento nazarí como son: Plaza de los Aljibes de la Alhambra, 1833 de John Frederick Lewis (1805-1876), Alhambra, 1910, de Aureliano de Beruete y Moret (1845-1912), Personajes árabes en un patio, de François Antoine Bossuet (1800-1889), La Alhambra, 1932, de Ismael de la Serna (1895-1968), Palacio de Carlos V, de Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), o la mencionada de Gustavo Bacarisas (1872-1971), Vista de la Alhambra, a las que se unen las pinturas que tienen a Granada como tema y que forman parte habitualmente de los fondos de la colección permanente del museo.
Estas obras representan, en buena medida, la atracción que Granada y la Alhambra en particular ejercieron sobre los artistas, especialmente sobre los viajeros románticos, y que continuó durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, contándose entre sus visitantes a eminentes pintores como Fortuny, Sargent, Sorolla o el propio Matisse, al que el Patronato de la Alhambra dedicó una exposición monográfica entre octubre de 2010 y febrero de 2011.
Lugar: Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V (Alhambra)
Fecha: Del 23 de septiembre al 29 de enero de 2012
Horario:
Lunes: cerrado
Martes: de 14,30 a 18,00 horas.
Miércoles a sábado de 9,00 a 18,00 horas.
Domingos y festivos: de 9,00 a 14,30 horas.