El proyecto Dobla de Oro cumple su primer aniversario y, gracias a él, la Alhambra y el Albayzín están hoy más cerca. Las une la Dobla de Oro, un itinerario cultural y turístico promovido que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad y el Conjunto Monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
La Dobla de Oro invita al visitante a sumergirse en un paisaje cultural que permite conocer los grandes monumentos hispanomusulmanes de Granada, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, a la vez que paseamos por barrios llenos de vida, tocados por la magia de la historia, la estética y el flamenco.
Existen varias modalidades de visita: combinadas Alhambra-Monumentos Hispanomusulmanes y solo Monumentos Hispanomusulmanes. Así, los interesados pueden escoger entre Dobla de Oro General, que comprende la Visita General a la Alhambra (Palacios Nazaríes, Generalife, Partal y Alcazaba) y a los siguientes monumentos: Bañuelo, Casa Morisca Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapíz, Casa de Zafra y Corral del Carbón (este último monumento tiene entrada libre); Dobla de Oro Jardines, que incluye el recorrido por los Jardines de la Alhambra (Generalife, Partal y Alcazaba) y a los Monumentos hispanomusulmantes; Dobla de Oro nocturna, una visita nocturna a los Palacios Nazaríes y a los Monumentos Hispanomusulmanes.
Los viajeros que lo deseen también pueden acceder a los espacios de la Dobla de Oro en Granada y el Albayzín sin comprar la entrada a la Alhambra. El acceso a todos ellos es gratuito los sábados, entrada libre hasta completar el aforo. La Dobla de Oro propone un paseo desde la Alhambra al Albayzí,n a través de seis monumentos hispanomusulmanes enclavados en el barrio y la ciudad cristiana.
El Palacio de Dar al-Horra fue construido en el corazón de la ciudadela zirí como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.
El Corral del Carbón, una alhóndiga y albergue de mercaderes, que se halla a un lado de la calle Reyes Católicos, en el ensanche de la ciudad cristiana.
En el Albayzín abre sus puertas El Bañuelo, considerado el baño público más antiguo y mejor conservado de España.
La Casa de Zafra se encuentra en el Albayzín Bajo, próxima al Maristán y al Convento de la Concepción.
La Casa Morisca Horno de Oro, ubicada cerca de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.
La Casa del Chapiz se sitúa entre el Albayzín y el Sacromonte y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.