La directora del Patronato presenta el libro Leer la Alhambra, del profesor José Miguel Puerta Vílchez
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Miguel Puerta Vílchez, han presentado esta mañana, en el Palacio de Carlos V, el libro Leer la Alhambra, junto con el editor de Edilux, Agustín Núñez, y el presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Jorge Lirola. En esta obra, Puerta Vílchez da a conocer el verdadero significado de las inscripciones contenidas en los muros y otros elementos arquitectónicos de la Alhambra.
Leer la Alhambra: Guía visual del monumento es un trabajo sustentado en un riguroso esfuerzo de investigación y análisis que supera estudios precedentes. Además, acerca a valorar mejor y más intensamente los espacios palatinos, su uso y función, así como su estética y significado, fruto de un concepto refinado y excelso de la poesía como instrumento del poder político y espiritual de sus promotores, los soberanos de la corte nazarí, quienes se valieron de tan inteligente artificio para perpetuarse.
La novedad de esta guía se encuentra en el enfoque metodológico desarrollado por el autor, al establecer un análisis comparado entre las epigrafías contenidas en los edificios alhambreños y las fuentes literarias, en particular el manuscrito incompleto del Dīwān de Ibn Zamrak, recopilado por el rey poeta Yusuf III y conservado en la colección de Muhammad Tawfiq al-Nayfar, que fue editado en 1997.
Esta correspondencia permite al autor completar, corregir o determinar las diferencias entre textos escritos y textos epigrafiados, con toda la riqueza de significados posibles, pues el análisis se verifica teniendo en cuenta el itinerario de visita al monumento, la localización exacta de los textos, su nueva traducción y las modificaciones que los procesos de adaptación y conservación de distintos sectores de la Alhambra han contribuido a eliminar con una clara vocación didáctica.
Leer la Alhambra pone el acento en el verdadero sentido de la arquitectura áulica nazarí. Una auténtica retórica del poder que la concibió y que, actualmente, se presenta como arquitectura revelada para todos los que quieran acercarse a ella con interés y curiosidad. Una guía que contribuye a profundizar en el conocimiento del lugar como un patrimonio único y excepcional.