La Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife presenta la exposición fotográfica Soul garden. Jardín del alma, del coreano Bae Bien-U
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana la exposición fotográfica Soul garden. Jardín del alma, del fotógrafo coreano Bae Bien-U. Más de treinta fotografías componen esta muestra, instalada en la Capilla del Palacio de Carlos V hasta el próximo 13 de septiembre, que tiene como protagonistas los jardines, bosques y huertas del Conjunto Monumental nazarí y del Palacio Changdok de Seúl, conocido como El Jardín Secreto, en un intento de “hermanar” dos lugares míticos convertidos por el objetivo de Bae en “jardines del alma”.
La idea que subyace en la propuesta estética de Bae Bien-U es la apreciación de la naturaleza “tal y como es”. El artista ha explorado y desarrollado este enfoque durante años en otros bosques y jardines, y en cada lugar con un significado extraordinario y específico. Bae busca pertenecer al lugar, identificarse con él plenamente a través del objetivo de su cámara captando su dinamismo, su variedad, el perpetuo equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, la mezcla de realidad y ensueño, el pasado en el presente, para crear una historia gráfica con los materiales que le brinda la naturaleza, y poder captar con su percepción artística el genius loci o alma del jardín, tan enraizado en su propia tradición oriental.
Entre los más destacados lugares históricos se encuentran los jardines, bosques y huertas del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y del Palacio Changdok en Seúl. Al contrario que muchos otros lugares, tanto El Jardín Secreto como los jardines de la Alhambra fueron diseñados con la idea de conservar el entorno natural e inspirados en la tradición oriental de relacionar arquitectura y paisaje respetando equilibrio y armonía con el que han sido creados.