La Consejería de Turismo colaborará con el Patronato de la Alhambra en la promoción y comercialización del monumento
Según el protocolo de colaboración presentado hoy en la capital nazarí por el consejero, Rafael Rodríguez, y la directora general del Patronato, María del Mar Villafranca, ambas administraciones trabajarán para potenciar la calidad turística en la visita y la configuración de un producto cultural de excelencia. Asimismo, velarán por un uso responsable y sostenible del recurso por parte tanto de los guías como de las agencias de viajes.
En virtud del acuerdo, el Patronato y la Consejería desarrollarán iniciativas de promoción y de creación de productos que favorezcan las visitas a otros recursos de la capital como el barrio del Albaicín y con ello el incremento en el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Entre esas acciones, figura la organización de viajes de familiarización (fam trips) o la presencia de la Alhambra en ferias y misiones comerciales en los mercados nacional e internacional.
En opinión de Rafael Rodríguez, este convenio “constituye un hecho histórico al ser la primera vez en los 105 años de comercialización turística de la Alhambra que una administración con competencias en turismo lo realiza” y supone también “un paso más en la política de cooperación desarrollada por la Consejería para potenciar un segmento clave como es el cultural”.
Además, destacó que esta colaboración permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y ser más eficientes en la gestión de los flujos turísticos con el fin de reforzar el posicionamiento del monumento más visitado de España, con más de 3,2 millones de personas asistentes el año pasado.
Oficina de información turística
De esta forma, Rafael Rodríguez avanzó que se agilizará el traslado de la oficina de información turística de la Consejería en el centro de la capital “para situarse en el principal punto de afluencia turística de la ciudad, junto a las taquillas de la Alhambra, y, además, a coste cero”.
El protocolo también prevé la realización de actuaciones conjuntas encaminadas a la puesta en marcha de proyectos de innovación y aplicación de las tecnologías de la información para la mejora de la gestión y la generación de nuevas experiencias turísticas durante la visita al conjunto monumental. Estas medidas se llevarán a cabo con el asesoramiento del Andalucía Lab.
El recinto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió el pasado año 3.244.874 visitas, de las que 2.315.017 tuvieron motivación turístico-cultural y educativa. De esta cifra, 1.736.363 fueron visitantes que pernoctaron en la capital y 51.565 en la provincia, mientras que 479.557 fueron excursionistas y el resto residentes. Este conjunto genera un impacto económico en la ciudad de alrededor de 500 millones al año y da empleo directo e indirecto a unas 6.800 personas.
En la presentación del acuerdo, celebrado en el Palacio Carlos V, Rafael Rodríguez y María del Mar Villafranca estuvieron acompañados por la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; y por el delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, entre otras autoridades.