La tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla abre sus puertas del 2 de octubre al 11 de enero de 2009 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), su sede central, y en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, para presentar los trabajos de un total de 170 artistas del panorama internacional
En la era de las tecnologías de la información y la comunicación, en la que percepción del mundo se encuentra cada vez más dominada por los medios, una mirada contemporánea a la relación entre arte, ciencia, tecnología, arquitectura y medio ambiente, bajo el título ‘youniverse’, es la propuesta que plantea la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009.
El equipo artístico designado para programar los contenidos de la Biacs3, integrado por Peter Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania); Wonil Rhee, comisario de exposiciones coreano; y Marie-Ange Brayer, directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns (Francia), ha ideado un proyecto expositivo que contiene distintas aproximaciones a la temática general propuesta desde una perspectiva interdisciplinar. Las propuestas de los artistas convocados, un total de 170, girarán en torno a la movilidad, la individualización a través de las tecnologías, la nanotecnología, la ingeniería hidráulica, la arquitectura y el medio ambiente. Desde una visión retrospectiva de las obras maestras del media art, hasta las últimas tendencias en net art y multiplayer media, pasando por la evolución de la arquitectura experimental de las últimas décadas y sus aplicaciones más recientes.
‘youniverse’ representa la interactividad de cada individuo con el universo, su propio universo. El equipo artístico ha procurado que sea el público quien interactúe con los contenidos de la exposición. Según Peter Weibel, en ‘youniverse’ el visitante será el protagonista. El objetivo prioritario es tratar de potenciar “la democratización del arte y la emancipación de las masas a partir de la interacción del individuo con su entorno, modificado sustancialmente por las tecnologías de la información y de la comunicación”. El público descubrirá “un universo nuevo” del que formará parte, de ahí su título.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) es, como en anteriores ediciones, la sede central de la exposición, que también puede verse en otros espacios de la ciudad de Sevilla (Aeropuerto de San Pablo, Estación de Tren de Santa Justa, Reales Alcázares, Parque de los Perdigones y Pabellón de Europa, en la Isla de la Cartuja). Como principal novedad, la Biacs3 se abrirá a otra provincia andaluza, Granada, con el fin de explorar los orígenes de la ciencia y la tecnología en el periodo de Al-Andalus, foco de innovación científica y punto de partida de la emancipación de las masas a través de la tecnología y modelo de confluencia intercultural (en lugar de confrontación). Será una exposición “muy vinculada al legado histórico de Sevilla y de Andalucía, concebida en Sevilla, pero con capacidad para interesar fuera de sus fronteras”.
La Biacs3 tratará de representar cómo las últimas tecnologías nos abren la puerta a un mundo desconocido en el que nos enseña que en el núcleo de las relaciones entre ciencia, arte, tecnología y media se haya el ser humano, quien tiene el poder de influenciarlo como desee. “La tendencia en la actualidad es democratizar el uso de la tecnología, desde el ordenador personal al teléfono móvil, desde el grifo al interruptor de la electricidad, las nuevas tecnologías sirven al usuario para adaptar el entorno a sus necesidades, siempre y en cualquier lugar”.
La Biacs3 aspira a ofrecer una nueva visión del concepto global de bienal, pues si hasta ahora “el arte había sido para la masa, la Biacs3 pretenderá demostrar que el arte es de la masa”. Es la primera bienal que no funcionará si el visitante no participa. El espectador compartirá protagonismo con los artistas interactuando con sus propuestas, “concebidas para que cada persona cree su propia obra de arte”.
Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) www.fundacionbiacs.com