La Alhambra y el Topkapi unen Oriente y Occidente con una exposición de imágenes del siglo XIX
Con motivo de la celebración del II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul, el Palacio de Topkapi acoge, del 6 de abril al 31 de mayo, la muestra En los confines de un mismo mar. Los palacios de la Alhambra y Topkapi en la fotografía del Viaje a Oriente. La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, el Instituto Cervantes, el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto al Topkapi Palace Museum de Estambul.
La muestra ha sido inaugurada este domingo, 5 de abril en el Palacio de Topkapi de Estambul por la Presidenta de SEACEX, Charo Otegui, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, el Director del Topkapi, IIber Ortayli, y la Directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca.
Comisariada por Javier Piñar y Carlos Sánchez, el objetivo de la exposición es mostrar un diálogo simultáneo entre la Alhambra y Topkapi a través de una selección de imágenes del siglo XIX realizadas, entre otros, por los fotógrafos Jean Laurent y Abdullah Fréres. La exposición invita al espectador a introducirse en el interior de ambos espacios, partiendo de sus magníficos entornos urbanos y adentrándose en sus patios, estancias y detalles decorativos, prestando especial atención al modo en que los dos palacios fueron representados por la fotografía comercial.
La muestra está dividida en cuatro secciones denominadas “Viajes, monumentos y memoria fotográfica”, “Palacios en la ciudad”, “Palacios en el tiempo” y “La mirada precisa”. A lo largo del recorrido de la exposición las panorámicas urbanas dialogan con el registro fotográfico detallado de los palacios, del mismo modo que algunos objetos actúan como referentes reales de las copias fotográficas que los reprodujeron y difundieron por el mundo. Para todo ello, se han reunido un total de 126 piezas entre fotografías, mapas y planos, litografías, libros de viaje, maquetas, reproducciones de yeserías y piezas originales de época nazarí y otomana.
Dentro del variado conjunto de imágenes, destacan especialmente las vistas panorámicas de Granada y Estambul, donde los dos palacios constituían referencias imprescindibles de su paisaje. Se han seleccionado piezas de especial valor, como las fotografías realizadas por James Robertson o Abdullah F. sobre Estambul o las panorámicas de Granada elaboradas por J. Laurent.
También se exponen otros preciosos materiales fotográficos procedentes de la colección del Sultán Abdul-Hamid, custodiada actualmente por la Universidad de Estambul, así como otras imágenes y objetos de alto contenido simbólico para ambos palacios, como la espada original del Sultán Mehmed –conquistador de Constantinopla y constructor de Topkapi- y la reproducción fotográfica a escala natural de la espada de Boabdil, último monarca nazarí de Granada. La exposición también incluye dos maquetas del conjunto granadino además de un audiovisual, donde se exponen con mayor amplitud gráfica las descripciones decimonónicas de ambos palacios.
Los fondos expuestos proceden en su mayor parte de instituciones públicas, entre las que destacan el Museo y el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, la Biblioteca de la Universidad de Estambul, Suna ve Inan Kiraç Foundation – Istambul Research Institute, Museo Topkapi, Biblioteca del Congreso (Washington) y Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).
Esta muestra tiene un precedente directo en la exposición “Luz sobre papel. Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent”, organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que se presentó con gran éxito de público en el Palacio de Carlos V de Granada en 2007. En cualquier caso, no se trata de una reposición de la misma, sino de una nueva producción, dado que la propuesta actual plantea un diálogo, a través de la fotografía decimonónica, entre los palacios del Topkapi y la Alhambra de Granada.