La Alhambra se ha sumado a ‘La hora del planeta’, una iniciativa global promovida por WWF/Adena contra el cambio climático, que tendrá lugar el próximo sábado con un apagón, entre las 20.30 y las 21.30 horas. En este 29 de marzo, personas de más de 2.000 ciudades de todo el planeta mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos.
El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, dejarán de brillar por una hora.
En España, además de la Alhambra, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona y el museo Guggenheim de Bilbao.
Este esfuerzo global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (el próximo diciembre) para intentar pactar una reducción “decidida” de la emisión de gases de efecto invernadero.
La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, unas ideas que contribuyen a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.
Además, a nivel mundial, sostiene WWF/Adena, “será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta”.