“La Alhambra se ha revelado como un instrumento potente para dinamizar la cultura y el turismo en Andalucía”
“La Alhambra se ha revelado como un instrumento potente para la dinamización cultural y turística de Andalucía. Desde que es gestionada por la Junta de Andalucía, está mejor que nunca. Este modelo de gestión ha triunfado”. Con estas palabras, el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha abierto la sesión inaugural del curso Alhambra, organizado por el Organismo Autónomo en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.
Esta mañana, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (UGR), Miguel Gómez Oliver, han inaugurado este curso, organizado en colaboración con el Centro Mediterráneo de la UGR , en el que durante una semana se debatirá sobre el “salto cualitativo en materia de gestión, administración, conservación y restauración” que ha dado la Patronato de la Alhambra y Generalife en estos últimos 25 años, según ha explicado Gómez Oliver.
Asimismo, para la directora del Organismo Autónomo el objetivo de este seminario es hacer una “mirada introspectiva” sobre el Monumento desde que el Estado transfirió la gestión de la Alhambra a la Junta de Andalucía y que, en sus palabras, es “referente no solo a nivel nacional, sino también internacional”.
En el transcurso de su intervención, Rodríguez de la Borbolla ha explicado al casi centenar de alumnos inscritos en el curso cómo transcurrieron las negociaciones para el traspaso de competencias de cultura del Estado a la Junta de Andalucía: “Fue un proceso complejo, sobre todo en el caso de la Alhambra porque el Ministerio de Cultura no quería ceder la titularidad del Monumento. Hubo varios conflictos: desde la propiedad del recinto hasta plantear la necesidad de crear un consejo que supervisara cómo se estaba gestionando la Alhambra. Al final, lo que quedó claro es que la Alhambra es de los españoles y que no sería necesario ningún consejo, ya que el Patronato sería el órgano que gestionaría el Monumento y en él estarían representadas todas las instituciones”.
Tras la conferencia del ex presidente, el arquitecto y catedrático de la Universidad de Sevilla, Víctor Pérez Escolano, ha centrado su intervención en la Gestión del Patrimonio: concepto y evolución, para señalar que “la gestión patrimonial debe estar interconectada con la cultura, la educación y la ciencia” y reclamar “el arte de la política, donde el gestor patrimonial no sólo tiene la misión de transmitir lo que recibe, sino desarrollar e incrementar esa herencia cultural. El patrimonio es una labor transversal y un concepto evolutivo y dinámico”.