Este mes de octubre, inauguramos en la Alhambra la exposición dedicada al escultor andaluz Juan Cristóbal (1896-1961). Más de un centenar de piezas, entre las que destacan unas cincuenta esculturas, además de dibujos y piezas documentales, la mayoría de estas obras pertenecen a la colección de la familia de Juan Cristóbal. Las muestra podrá visitarse hasta marzo de 2014 en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, el Palacio de Carlos V en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, y la Fundación Rodríguez-Acosta.
Con motivo de la exposición, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha iniciado las obras de restauración del monumento a Ángel Ganivet del escultor Juan Cristóbal en el Bosque de la Alhambra. El conjunto escultórico formado por dos esculturas de bronce y un busto en piedra del intelectual granadino fue inaugurado en 1921 y tras un riguroso estudio se han detectado varios problemas de conservación entre los que destacan; cambios de coloración, acumulación de lodo y otros productos así como costra carbonatada en las áreas más expuestas a la humedad. Las obras finalizarán en octubre, mes en el que está previsto se inaugure la exposición Juan Cristóbal, Escultor (1896-1961), de la que formará parte este monumento.
Actualmente, un equipo de restauradores del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra se ocupa de las tareas de rehabilitación del monumento a Ganivet. La metodología llevada a cabo no sólo implica actuaciones comunes como desinfección, limpieza químico-mecánica y desalación de materiales en el monumento a Ganivet. Además se desarrollará una propuesta de conservación preventiva que persigue la optimización y funcionalidad del mismo con mejoras factibles como tratamientos de inhibición del bronce, protección y conservación integral de materiales del conjunto.
El monumento, que levantó el escultor almeriense afincado en Granada, Juan Cristóbal González Quesada, representa una figura masculina desnuda sujetando por los cuernos a un macho cabrío, este contiene un surtidor en la boca y arroja agua a una alberca rectangular sobre una base escalonada de piedra y una plancha de bronce. Detrás se erige el busto de Ángel Ganivet.
En 1908 surge, por primera vez, la idea de conmemorar la figura del autor de Granada la bella, pero no será hasta 1918 cuando el proyecto comience a realizarse gracias a un grupo de jóvenes del Centro Artístico de Granada, encabezados por Melchor Fernández Almagro. Finalmente se inaugura el 3 de octubre de 1921 en la Fuente del Tomate.