La Alhambra pone en marcha, a partir del próximo domingo, día 1 de octubre, un nuevo sistema de reserva y venta de entradas. A partir de ahora, será “más fácil” comprar una entrada para visitar el Conjunto Monumental, ya que el usuario tendrá la posibilidad de adquirir su ticket por internet ( tickets.alhambra-patronato.es) entre tres meses antes y hasta dos horas antes de la visita, imprimirlo por sus propios medios. Además, todas las entradas estarán personalizadas con el DNI o pasaporte.
Esta mañana, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha dado a conocer las “novedades” de este sistema que, según ha explicado, “agilizará” el servicio, evitando colas y prestando un mejor servicio a los visitantes: “Esta iniciativa es un primer paso en el camino iniciado para hacer de la Alhambra un monumento inteligente y a la vanguardia”.
El nuevo sistema, que estará implantado totalmente a partir del 1 de enero de 2018, prevé la posibilidad de que el usuario imprima por su cuenta la entrada y presentarla en el monumento al hacer la visita. La impresión también podrá hacerse desde los cajeros habilitados en la zona de taquillas del Generalife y en las inmediaciones del Palacio de Carlos V, en el edificio de la Estafeta.
Otra novedad es que las entradas, que llevarán un código QR, también podrán pagarse con tarjeta de crédito tanto en Taquillas como en los puntos habilitados en el recinto monumental para tal servicio, además de en efectivo, como ocurría hasta ahora. Una vez adquirida la entrada por internet, el cliente recibirá dos correos en los que se le dará algunas recomendaciones de la visita y las pautas de seguridad.
En lo que respecta al reparto de entradas para agentes autorizados, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife ha señalado que ha sido “vital” y “consensuada” la colaboración con el sector y con la Universidad de Granada, especialmente con el equipo de investigación que dirige el catedrático de Matemáticas, Rafael Pérez.
La UTE Hiberus Tecnología de la Información S.L. y Sicomoro Servicios Integrales S.L. ha resultado la empresa adjudicataria, por concurso público abierto, del nuevo sistema de venta y reserva de entradas y será la encargada de asumir “un doble reto: agilizar las entradas y controlar el aforo de uno de los monumentos más visitados del país”, ha destacado Fernández Manzano.
El director del Monumento nazarí ha dedicado un apartado especial a la seguridad, partida a la que se destina anualmente casi dos millones de euros, para explicar que en los próximos meses se va a reforzar aún más, siguiendo las recomendaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “La seguridad es una prioridad en la Alhambra. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. El Monumento cuenta con medidas de seguridad propias –vigilancia 24 horas al día-, una unidad canina, experta en explosivos y defensa personal; hemos instalado bolardos y maceteros en puntos estratégicos del Conjunto Monumental y se ha intensificado el registro de bolsos y mochilas”.
Además, en los próximos meses se van a instalar arcos detectores de metales, actualmente se realizan controles manuales, y se prevé, ha anunciado Fernández Manzano, “desplazar unos metros la parada de taxi de la placeta del Palacio de Carlos V, y poner unas pilonas en la cuesta que sube hacia la Puerta de los Carros”. También, en las próximas semanas se incorporará al equipo directivo una persona experta en seguridad, cuya plaza ha sido dotada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Más información en www.alhambra-patronato.es