La Alhambra presenta una biografía sobre Leopoldo Torres Balbás, conservador del Monumento entre 1923 y 1936
El arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1880-1960) “volverá” de nuevo a la Alhambra durante 2013. La directora general del Patronato del Conjunto Monumental, María del Mar Villafranca, ha anunciado esta mañana que el año que viene se rendirá “un merecido homenaje” a “una de las personalidades más brillantes de la historia contemporánea” con una sucesión de actividades que girarán en torno a su figura y su obra, y que abarcarán un amplio abanico de actividades: exposiciones, publicaciones, seminarios y ciclos de conferencias.
“La Alhambra le debe mucho a Torres Balbás”, ha confesado Villafranca, quien además ha recordado que el próximo mes de marzo se cumplirán 90 años de la llegada del arquitecto al Monumento y “cualquier excusa es buena para recordarle”.
Esta mañana, en el Palacio de Carlos V, se ha presentado la primera de las actividades: una biografía, escrita por el doctor y arquitecto Julián Esteban Chapapría, titulada Leopoldo Torres Balbás: un largo viaje con la Alhambra en el corazón, editado por Pentagraf en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. Se trata de un estudio que profundiza en la faceta profesional del arquitecto y que permitirá también acercarse “al arquitecto, al conferenciante, al investigador del arte islámico, al académico… Al de un maestro y un hombre que, en definitiva, fue un superviviente de su tiempo. Este libro desvelará muchas claves de Torres Balbás que permanecían silenciadas”, según palabras de Villafranca.
El libro cuenta con un importante material fotográfico cedido por el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, que en 2010 adquirió el legado intelectual de Leopoldo Torres Balbás, y que por vez primera ve la luz después de que este material esté disponible para los investigadores”.
En palabras de Julián Esteban Chapapría se trata de “una biografía razonada, llena de razones de su tiempo y también de razones intelectuales. Leopoldo Torres Balbás fue un hombre estrechamente vinculado con la Institución Libre de Enseñanza, algo que influye en su formación y en su compromiso social”.