La Alhambra presenta su nueva producción de aceite de oliva virgen extra de los olivares de la Dehesa del Generalife con un innovador envase
La Alhambra ya tiene su nueva producción de aceite de oliva virgen extra de los olivares centenarios ubicados en la Alhambra. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado la primera producción de este “oro líquido” ecológico en la Tienda-Librería de Reyes Católicos, número 40, de Granada, junto a las actividades que se pondrán en marcha en este mismo espacio destinadas a todo tipo de público durante las navidades.
Con el objetivo de poner en valor los olivares de la Tienda-Librería de Reyes Católicos desde la perspectiva paisajística, cultural y territorial, circunstancia que ha permitido al Patronato de la Alhambra y Generalife impulsar el alta de estos cultivos como “ecológicos” gracias a la certificación garantizada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, este aceite de oliva virgen extra procede de la variedad antigua de olivo que se halla en esta zona y que es la conocida como “lucio”. Se trata de una especie exclusiva de la provincia de Granada; poco productiva, ya que solo fructifica en las partes terminales de los brotes, y que posee un notable interés histórico cultural, por su singularidad agronómica y su ancestral ligazón con el Conjunto Monumental.
Desde comienzos de 2003, el Patronato de la Alhambra y Generalife desarrolla labores ordinarias de cultivo y aprovechamiento de los olivares de la Patronato de la Alhambra y Generalife junto con otros situados en otras fincas anexas al Monumento (Alixares, entorno del Cementerio, Cerro del Aire, Huerta de la Mercería), lo que supone un total de algo más de 52 hectáreas y 4.722 olivos, buena parte de los cuales tiene un carácter centenario.
Esta campaña, debido las mejoras introducidas en el cultivo el aceite ha obtenido la calificación de virgen extra, que se presenta en esta ocasión con un innovador envase por su concepción y diseño como es la monodosis Oro líquido de la Alhambra.
Por otra parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha querido aprovechar esta presentación para dar a conocer las actividades previstas para todo tipo de públicos en la Tienda-Librería de la Alhambra, situada en la calle Reyes Católicos número 40 de Granada, durante estas Navidades.
Así, y dado el éxito obtenido durante las navidades 2010, volverá a programarse un ciclo de Cuentacuentos y títeres, una actividad literaria destinada a niños y niñas de 3 a 8 años, que tendrá lugar los días 23 y 30 de diciembre de 2011, y 3 y 5 de enero de 2012, a partir de las 18:30h.
Además, los amantes de la cocina árabe granadina tendrán la oportunidad de participar en una actividad culinaria prevista para el día 28 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en la Tienda-Librería de Reyes Católicos, número 40, donde la escritora Ana María Prieto, autora de los libros Las recetas de mamá y Dulces y postres, elaborará un postre típico de origen árabe. Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades deberán inscribirse en la propia tienda o en el teléfono 958 22 78 46, ya que el aforo es limitado.
También, el próximo 29 de diciembre, de 18:00-20:00h, está previsto que el escritor y poeta José Carlos Rosales firme ejemplares en la Tienda-Librería del centro de Granada del libro Memoria poética de la Alhambra, una selección de poemas de todos los tiempos que acaba de publicar la Fundación José Manuel Lara en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. El libro reúne una nutrida colección de poemas escritos por autores españoles o hispanoamericanos con la Alhambra como protagonista.