La Alhambra pone en valor el patrimonio artesanal con una exposición en el Museo de la Kasbah de Tánger
Un viaje entre la Alhambra, Tánger y Tetuán a través de la artesanía patrimonial es el discurso del proyecto expositivo Innovando la tradición. Se trata de una muestra que, desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo, puede visitarse en el Museo de la Kasbah de Tánger (Marruecos), organizada dentro de las actividades del proyecto transfronterizo Redalh, que lidera el Patronato de la Alhambra y Generalife y cuyo objetivo es recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí. Próximamente, la muestra se exhibirá en las Casas de la Mimbre, que acoge el área educativa del Conjunto Monumental nazarí, y en la Escuela de Oficios y Artes nacionales de Tetuán.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al Director de Cultura de la Región de Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakkal, y el Inspector de Monumentos Históricos y Sitios de Marruecos, Medí Zouak, han inaugurado la exposición Innovando en la tradición, con la que se pone el broche de oro al proyecto Redalh, realizado en colaboración con la Delegación de Cultura de la región Tànger-Tetuán, y han mostrado su “satisfacción” por los resultados obtenidos y el intercambio de experiencias que ha motivado esta actividad.
“La experiencia científica y artesanal de los investigadores de la Alhambra se ha puesto a disposición del proyecto Redalh con el fin de fomentar la formación de jóvenes artesanos y trabajadores especializados para salvaguardar y proteger este patrimonio cultural. Queremos que este proyecto sirva también como plataforma de empleo y estrategia de cooperación entre ambos territorios”, ha confesado la responsable del Monumento nazarí.
Por su parte, la delegación marroquí ha explicado en la jornada inaugural que “contamos con recursos de materias primas y de artesanos que trabajan aún, en el siglo XXI, de forma tradicional en oficios relacionados con el Patrimonio y con unas técnicas de trabajo muy similares a las utilizadas en época nazarí para la construcción de la Alhambra”.
El yeso, la madera y la cerámica serán los materiales protagonistas de la exposición itinerante, compuesta por una decena de piezas resultantes de la investigación realizada a lo largo del proyecto y que, en el caso de Tánger y Tetuán, han sido realizadas por alumnos y profesores de la Escuela de Oficios y Artes nacionales de Tetuán, bajo la supervisión de los restauradores del Conjunto Monumental nazarí. Además de las réplicas de piezas realizadas con distintas técnicas artesanales y en diferentes soportes que demuestran la pervivencia de estas tradiciones artesanales, la muestra incluye diferentes materiales gráficos.
En la Alhambra, la exposición girará también en torno a la cerámica, el yeso y la madera, como elementos fundamentales de la decoración en los monumentos del mundo islámico, a través de piezas elaboradas por restauradores del propio Monumento. En opinión del director del proyecto Redalh y arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, Redalh ha permitido “el intercambio de conocimientos sobre técnicas artesanales y de conservación-restauración, hemos profundizado en el conocimiento de las cualidades de estos materiales y en los procesos que transformaban esta materia prima en excelente material decorativo, cuyos resultados se consideran hoy auténticas obras de arte”.
Para consolidar la línea de trabajo en red, Redalh cuenta también con una website propia www.redalh.eu, que se ha ido enriqueciendo de contenidos a medida que han avanzado los trabajos y que pervivirá como herramienta de transferencia del conocimiento que ha producido dicho proyecto.
Redalh cuenta con la participación de la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y ha obtenido el respaldo de la Unión Europea, que ha destinado una subvención de más de 350.000 euros, de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
Los Proyectos Transfronterizos solo permiten la colaboración entre regiones bañadas por el Mar Mediterráneo. Redalh trabaja en la región de Tetuán-Tánger de Marruecos y en la provincia de Granada con el Patronato de la Alhambra y Generalife. El proyecto Redalh ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por el Patronato de la Alhambra y Generalife dentro de la II convocatoria de Proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza.
Más información en www.alhambra-patronato.es
www.redalh.eu