El Patronato de la Alhambra y Generalife continúa con su programación anual de actuaciones y ha sacado a licitación la restauración de las pinturas murales de las Salas de las Frutas en las Habitaciones del Emperador por un importe de 141.237,50 euros, financiada con fondos europeos FEDER. La intervención, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses, “se centrará en la consolidación y limpieza de los restos de pintura mural ubicados en los paramentos de las dos salas, con objeto de frenar su deterioro”, ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.
“Este proyecto se justifica por el estado de conservación de las pinturas murales, que constituyen uno de los programas iconográficos más destacados del Renacimiento español, y las patologías y los factores de deterioro observados en ellas”, ha señalado Díaz.
Los criterios de intervención seleccionados para los tratamientos, materiales y su forma de aplicación estarán condicionados por el tipo de obra y material a tratar, así como por el estado de conservación, factores, mecanismos e indicadores de alteración que intervienen en la obra. Esta metodología de trabajo vendrá precedida por los resultados procedentes de los estudios preliminares efectuados sobre la obra en la fase inicial (históricos y de diagnosis), con objeto de aplicar posteriormente tratamientos de mínima intervención.
Las Salas de las Frutas son dos habitaciones de las seis que conforman las dependencias denominadas del Emperador o de Washington Irving, situadas en la Casa Real Cristiana, zona este del Palacio de los Leones, dentro del Conjunto de Monumental de la Alhambra y el Generalife. Está estructurada en dos plantas, una planta baja formada casi en su totalidad por una galería de igual cota de altura en toda su longitud y una primera planta constituida por seis estancias y dos alturas distintas.
Más información aquí