El Patronato de la Alhambra y Generalife ha comenzado las obras de restauración de la Torre de las Gallinas, una actuación que cuenta con más de 233.564 euros de inversión, financiada con fondos europeos FEDER 2014-2020, y permitirá frenar el avanzado estado de degradación de gran parte de los paramentos y almenas de la torre, especialmente los situados en el frente norte, agravados por el enjambre sísmico que afectó a Granada en 2021. Así lo ha asegurado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita a las obras, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea.
Díaz, además de recordar la importancia de actuar en este espacio, ha explicado que el proyecto tiene por objeto paliar con carácter urgente los deterioros que sufren los paramentos exteriores de la torre y garantizar la estabilidad de las almenas que la rematan, ya que algunas de ellas presentan deformaciones y desplomes que motivaron su apuntalamiento de forma preventiva en marzo del pasado año.
Asimismo, como ha detallado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, se procederá a la renovación del pavimento para mejorar la impermeabilidad de la torre y la rápida evacuación de las aguas de lluvia. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, también incluye la reparación y adecuación de la gárgola de piedra que está instalada en el frente este de la torre.
Se trata, en palabras de Díaz, de una actuación que “respeta los valores del conjunto y todas las fases constructivas presentes en la torre”. Para ello, los trabajos previstos atenderán a la singularidad de los diferentes paramentos y reconocerán los dos tipos de fábricas encofradas existentes en la torre: la tapa calicostrada y la tapia careada de mortero.
En el caso de las almenas que coronan la Torre de las Gallinas se tendrá en cuenta, de la misma forma, el diferente grado de degradación. La mayor parte de ellas sufren pérdidas superficiales de la costra que han producido disgregaciones en la masa interior del muro, por lo que será necesario aportar masas y morteros de reintegración, según procedimientos similares a los llevados a cabo en el resto de los paramentos.
La Torre de Mohamed o de las Gallinas, por su función en tiempos modernos como gallinero, tuvo una importancia estratégica en época nazarí por su ubicación entre la Alcazaba y los Palacios Reales de la Alhambra. Consta de dos plantas, terraza y tres entradas: dos comunican con el camino de ronda en la parte superior de la muralla y otra con la explanada. Su función era controlar y proteger los accesos a los palacios.
Más información aquí