La Junta de Andalucía ha informado hoy, en el Palacio de Carlos V, de los presupuestos previstos para el Conjunto Monumental en 2018 y también ha hecho balance de la gestión llevada a cabo entre 2015-2017. La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, han “defendido” estos datos que, según han afirmado, “son transparentes y se encuentran a disposición de todos los ciudadanos”, en la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y en la de la Alhambra.
Con un presupuesto de 30.176.999 euros, un 7% más que en 2017, Fernández Manzano ha explicado que un 62,2%, 18,7 millones de euros corresponden a la apertura, mantenimiento y salarios de los trabajadores; un 7% se destina a seguridad y vigilancia; mientras que la conservación y restauración de palacios, jardines, bosques y zonas verdes supone un 16,3 por ciento, con 4,9 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, la visita pública se sitúa a la cabeza (con un 95,8%, 28,9 millones de euros); mientras que un 4,2% (1,2 millones de euros) corresponden de concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales.
Durante su intervención, el responsable de la Alhambra ha hecho especial hincapié a la implicación del Conjunto Monumental en la ciudad, donde se prevé invertir un 6,1% (1.8 millones de euros) durante 2018 en diferentes actuaciones en el Albaicín, como el proyecto de rehabilitación del Paseo Romayla, acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Granada, o la conservación y mantenimiento de los bienes adscritos (Casa Morisca Horno de Horo, Bañuelo, Corral del Carbón, Palacio de dar al-Horra y, a partir de ahora, Maristán y Baños árabes de Hernando de Zafra). Además, en este capítulo también se ha incluido la colaboración con fundaciones e instituciones granadinas y acciones que impulsen la pernoctación en Granada, como la ampliación del Bono Turístico.
Un apartado especial se ha dedicado al remanente que la Alhambra tiene ahorrado en su cuenta de Tesorería, que asciende a 33.025.194,57€. Según Fernández Manzano, esta cantidad está destinada “a futuras compras patrimoniales, proyectos y contingencias de la Alhambra. El ahorro garantiza la conservación presente y futura del monumento, permite adquirir inmuebles ubicados dentro del recinto y su entorno. Todo lo recaudado se queda en la Alhambra y Granada”.
También, se han detallado las principales actuaciones realizadas entre 2015-2017: obras de restauración de las cubiertas del Baño Real de Comares, rehabilitación de la cubierta del Oratorio del Partal, obras de emergencia en el ala sur del Patio de los Leones, Restauración del muro de tapia de las Huertas del Generalife, inicio de obras de consolidación de Torres Bermejas, reintegración volumétrica y cromática de las pinturas de cuero de la Sala de los Reyes, res, adecuación de la planta superior de la Torre de la Justicia y la consolidación estructural y rehabilitación de cubiertas en el edificio del (antiguo Polinario).
Para 2018, además de continuar con la programación de exposiciones y actividades culturales, se tiene previsto continuar con diferentes intervenciones, como las obras de consolidación de Torres Bermejas y la restauración de las cubiertas del Mexuar.
Por último, el director del Patronato de la Alhambra y Genaralife ha propuesto “un pacto por la Alhambra, que sirva de apoyo al principal monumento de Andalucía, desde la coherencia”, que ha sido respaldado por el resto de representantes institucionales presentes de la Junta de Andalucía.
Más información en www.alhambra-patronato.es