La Alhambra implanta un sistema integral de seguridad de última tecnología y pionero en el ámbito del Patrimonio
La Alhambra inicia el camino para convertirse en el Monumento más seguro de España, gracias a la implantación de un sistema integral de seguridad para la protección de personas, los bienes y la información. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en la visita que ha realizado por el Recinto Monumental para supervisar este innovador dispositivo previsto para afrontar situaciones de emergencia en un lugar declarado Patrimonio Mundial. Esta actuación se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan Director de la Alhambra (2007-2015), la hoja de ruta que marcará los retos a afrontar por el Conjunto Monumental en el siglo XXI, dentro de la Línea Estratégica 2 (Sostenibilidad) y LE4 (La Alhambra en la Sociedad de la Información y el Conocimiento).
Con una inversión de 1.800.000€, el Sistema Integral de Seguridad de la Alhambra permitirá la gestión de dispositivos de vigilancia, control de accesos y autoprotección tanto de los visitantes como de las personas que trabajan en el recinto. En opinión de Plata, “nuestra obligación como gestores del Patrimonio es garantizar la seguridad de un lugar que a diario es transitado por miles de personas”.
Para hacer realidad este sistema de seguridad de última tecnología ha sido necesario instalar una red de conexiones inexistentes en la Alhambra, al tratarse de un lugar construido en la Edad Media, mediante fibra óptica y conexión Wi-Fi. Entre las acciones más novedosas del Sistema destacan la posibilidad de solucionar incidencias de los visitantes en los controles de acceso durante su estancia en el recinto y la posibilidad de detectar, en cualquier momento, una emergencia con los grupos de turismo organizado, a través de un sistema de localización de las personas que minimiza los tiempos de actuación.
La coordinación del Sistema se llevará a cabo desde el Centro de Control de Seguridad, ubicado en el Edificio de Huerta de Fuentepeña, que se ha dotado con una sala de control desde la que se gestiona y monitoriza toda la información que proporcionan las cámaras instaladas en todo el recorrido.
El Sistema Integral de Seguridad se concreta en los siguientes ámbitos de actuación:
– Circuito cerrado de televisión, con 85 cámaras repartidas por to-dos los emplazamientos del recinto, así como dos videograbadores y un videowall, que permite el visionado de dichas cámaras.
– Control de accesos: mediante tornos de entrada y salida y lectores PDA.
– Interfonía
– Localización: a través de tarjetas o etiquetas inalámbricas utilizadas por vigilantes de seguridad y Guías turísticos.
– Comunicaciones: a través de fibra óptica, de una red inalámbrica basada en tecnología Wi-Fi y de radiotelefonía móvil.
– Sistema de intrusión e incendios: central receptora de alarmas.
Otra de las novedades de este plan es garantizar también la seguridad de la información para la autenticación, confidencialidad, integridad, disponibilidad y auditabilidad de la misma y de este modo hacer frente al impacto de fallos, accesos no autorizados, fugas de información, vandalismo y cualquier otro tipo de incidencias de seguridad.
Para alcanzar el óptimo funcionamiento de este Sistema de Seguridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene previsto crear un Comité Asesor formado por representantes de las instituciones que puedan aportar su experiencia, conocimiento y asesoramiento en materia de autoprotección, así como intervenir ante una emergencia que requiera la ayuda de agentes especializados. En este sentido y para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de profesionales y empresas de alto prestigio en el ámbito de la Seguridad, Autoprotección y la Prevención de Riesgos Laborales, la Consultoría y las Nuevas Tecnologías. Entre ellas Simave Seguridad, Securitas Seguridad España S.A, Servitickets, BPP-INNOVES S.L, Novotec Consultores S.A, AREMAT S.L., Bados Navarro, Afersa, Global Retail, Novomedia, M.J. Cerrajeros, Construcciones Otero y Abel Bermúdez del Valle.