La Alhambra es el principal motor la ciudad de Granada y provincia, y uno de los pilares económicos más relevantes de Andalucía. Así lo ha confirmado esta mañana, en el Palacio de Carlos V, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación del estudio del impacto económico de la Alhambra y el Generalife en 2010, elaborado por el grupo de investigación de Análisis Cuántico Regional de la Universidad de Barcelona.
Según el informe, realizado en colaboración con el Monumento nazarí y la Obra Social de la Caixa, la Alhambra generó un impacto directo de factu-ración en 2010 de 490.572.982€ en la capital, con un promedio al día de 1.344.036€; mientras que en Andalucía fue de 749.761.652€, con una facturación diaria de 2.054.141€. Además, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife fomenta empleo: 10.003 personas en la Comunidad Autónoma deben su puesto de trabajo al Monumento, de las que 6.808 pertenecen a la ciudad de Granada. Los datos revelan, según el Consejero, que los efectos económicos que genera la Alhambra repercuten en la mayoría de los sectores de la economía andaluza, no sólo a los turísticos, sino también a los culturales y sociales.
Por su parte, el director de instituciones de la Caixa en Andalucía oriental, Manuel Arenas, señala que este estudio ofrece una buena fotografía, es el momento de coadyuvar todas las sinergias para mejorar los efectos económicos que genera la Alhambra y el Generalife.
El informe -dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director del Instituto IREA, Jordi Suriñach, y el profesor de Economía de la UB, Joaquim Murillo- destaca también el efecto económico directo de los visitantes de la Alhambra sobre la ciudad de Granada, generando una facturación de 385.721.094 en el sector turístico. De esta cantidad, 157,5 millones llegan al sector de Hostelería; 83,5 millones al de restauración; 9 millones al de transportes; 62 millones al comercio y 73,5 millones al de ocio y cultura. Asimismo, el 83% de la facturación de los hoteles de la ciudad tiene su origen en el Conjunto Monumental; el 27% en la restauración, el 21% en transportes, el 19% en el de comercio y el 30% en el de ocio y cultura.
El estudio del impacto económico del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de 2010 dedica un apartado especial al análisis comparativo del impacto directo sobre el estudio anterior, realizado en 2003. Según estos datos, se ha producido un incremento de casi 42 millones de euros, un 11,7% más, de los que 29,3 millones, un 8,2% más, se deben al aumento de visitantes, y 12,44 millones se deben al Patronato de la Alhambra y Generalife como Agente Económico, lo que supone un 675,6% más que en 2003. En cuanto a la generación de empleo se ha producido también un incremento del 14,13% en la ciudad, respecto a 2003.
Entre las principales causas de este incremento son: aumento de visi-tantes –en turistas (4,92%) y excursionistas (8,22%)-; y ligera reducción de la estancia media de los turistas en la ciudad (pernoctación media de 3,75 noches a 3,55), y el gasto medio diario en destino, con más de 10 euros para turistas y un descenso de 6 euros para excursionistas.
El estudio consta de más 200 páginas que cumplen un objetivo: dar a conocer el alcance económico del Monumento nazarí en Granada y su provin-cia, así como en Andalucía. El dossier combina los datos estadísticos corres-pondientes al año 2010, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Andalucía, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Patronato de la Alhambra y Generalife, Observatorio Turístico de la Provincia de Granada, Ayuntamiento de Granada, etc.