La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que la “conservación preventiva del monumento es una prioridad”, y ha puesto como ejemplo de ello “la intervención en la cubierta de la Torre de las Cabezas, en la que se han invertido más de 47.753 euros”.
La actuación, que se enmarca dentro de la programación anual de actuaciones de la Alhambra, ha permitido retirar el pavimento en mal estado de las cubiertas de la torre y asegurar la correcta evacuación de las aguas para evitar filtraciones, según ha detallado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife. Como acabado final, el proyecto, que ha tenido un plazo de ejecución de dos meses, también ha incluido el solado tradicional de ladrillo macizo de tejar colocado a espiga.
La Torre de las Cabezas es la más importante del sector comprendido entre las dos puertas exteriores de la Alhambra por su flanco meridional: La Puerta de la Justicia y la Puerta de Siete Suelos. Recibe su nombre por las gárgolas talladas en piedra con formas antropomorfas que aparecen en el baluarte artillero adosado a la torre tras la conquista cristiana. Los documentos del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife también la nombran como Torre de la Cárcel por la función que tuvo, tanto en época árabe como cristiana, de cárcel del tribunal de justicia propio de la Alhambra.