El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado los trabajos de restauración que permitirán fijar la policromía de la armadura del Cuarto Dorado, “una intervención previa que busca corregir durante la restauración de las cubiertas del Mexuar las deficiencias estructurales que presenta”. Así lo ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha señalado asimismo que esta actuación está realizada por el propio taller de restauración de madera del monumento granadino y tiene un plazo de ejecución de dos meses.
Se trata de una armadura ataujerada de cinco paños en planta rectangular y cuyo almizate está decorada con tres cupulines de mocárabes. De la policromía original nazarí, según ha asegurado Díaz, “apenas quedan restos, ya que sobre la misma se añadió una nueva policromía con abundantes dorados y motivos decorativos”.
En los estudios realizados sobre la armadura, que ha sido intervenida en diferentes épocas, se muestra una pérdida generalizada de la adhesión de las capas de preparación y dorado al soporte de madera, que llega a manifestarse en grandes craqueladuras y fuertes levantamientos con peligro de desprendimiento en algunos zafates.
El nombre del Cuarto Dorado hace referencia al repinte introducido sobre la armadura nazarí que adorna esta sala, tras la ocupación de los Reyes Católicos y la modificación que sufre toda esta área. Esta sala debía ser utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias del sultán.