El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ofrece una serie de experiencias de aprendizaje orientadas a escolares y a familias con el objetivo de impulsar el vínculo entre el patrimonio y la sociedad. El programa ‘La Alhambra educa’ dirige a la comunidad educativa y a los colectivos de acción social distintas propuestas didácticas para descubrir otras formas de conocer y comprender el conjunto monumental. Por otro lado, las familias podrán vivir diferentes experiencias educativas a través del juego, el descubrimiento y la reflexión.
El programa familiar orientado a niños de distintas edades contará con actividades como adentrarse en ‘el enigma alhambreño’, un divertido juego de pistas para conocer espacios y personajes que ayuden a resolver un misterio. Conocer la ciudad palatina medieval, adentrarse en el sistema de fortificaciones de la Alhambra o dejarse guiar por el recorrido del agua son algunas de las experiencias que se podrán disfrutar los sábados y domingos en horario de 10:30 a 13:00 horas y con un número máximo de 30 participantes por actividad.
El calendario con la programación de actividades de cada fin de semana así como la compra de entradas se hace a través de internet en la página oficial (https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/aprende/programas/la-alhambra-para-familias). El precio de las entradas para adultos y mayores de 12 años es de 11 euros, las entradas de los menores de 11 años son gratuitas. El museo de la Alhambra también cuenta con su propia experiencia de aprendizaje a través de dinámicas y juegos en familia para conocer mejor el interior de este espacio y los tesoros que alberga dentro. Se trata de una actividad gratuita con reserva previa en la misma página web.
El programa escolar posee múltiples actividades para fomentar la participación activa y la creatividad de los colegios en el descubrimiento de la Alhambra. Divididas según los ciclos educativos, los alumnos pueden conocer la Alhambra desde su arquitectura, la diversidad biológica del Generalife o los procesos de conservación y restauración de sus espacios arqueológicos entre otras cosas. Existen también experiencias dirigidas a centros educativos de la Unión Europea, actividades en los monumentos andalusíes así como en el museo de la Alhambra.
El programa educativo de la Alhambra cierra el año 2023 con un significativo aumento de las visitas respecto a años anteriores, en concreto, más de cuarenta mil alumnos han participado en este programa. Destaca especialmente la alta demanda de las visitas que incluyen los Palacios Nazaríes en las que han participado más de 25 mil alumnos. Las experiencias que no incluyen los Palacios han acogido a más de 15 mil escolares. De las visitas combinadas, la modalidad gestionada íntegramente por la Alhambra (Albaicín + Alhambra) es la más demandada. La mayoría de centros educativos provienen de Granada, Jaén, Málaga y Almería. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid y Valencia. Cabe destacar la gran acogida que han tenido las actividades organizadas por el museo.
‘La Alhambra se mueve’, la parte del programa en la que los educadores se desplazan a centros públicos para acercar el patrimonio a personas con dificultades de acceso: centros de día, centros de acogida, hospitales, centros de reclusión, etc. Se trata de la actividad que más ha crecido en este 2023 con más de 700 participantes.
El Jefe de Visita Pública y Comercialización del Patronato de la Alhambra y Generalife, Gonzalo Mochón, destaca que uno de los principales objetivos del Patronato es acercar el patrimonio a todos los públicos con diferentes propuestas para disfrutar y recorrer este legado.
Más información en https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/aprende/programas/la-alhambra-para-familias