La Alhambra acaba de editar el primer manual de Buenas Prácticas para la Restauración de maderas, yeso y cerámica en árabe, una herramienta para capacitar a los artesanos y profesionales marroquíes para la intervención en sus monumentos con una visión patrimonial y de conservación, hasta ahora poco instaurada en el panorama de la restauración patrimonial en el norte de África.
Además, este manual, traducido en su totalidad al árabe, pretende llegar a regiones mucho más lejanas para, así, contribuir con igual eficacia a la conservación del patrimonio en cualquier región.
Dirigido a instituciones y profesionales del Patrimonio, además de usuarios de bibliotecas en facultades, escuelas de restauración, artesanos, etc, el Manual de Buenas Prácticas podrá descargarse on line a través de www.redalh.eu, con el fin de contribuir a mejorar la capacitación de todos los profesionales dedicados a la conservación del Patrimonio con una metodología de gran tradición ensayada con éxito en la Alhambra durante años, y que permite hoy mostrarse al mundo como uno de los monumentos y paisajes culturales mejor conservados del pasado común andalusí.
Este trabajo surge tras la puesta en marcha del proyecto Redalh. Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio (2012-2013), que nació con el objetivo de crear y fortalecer redes de gestión de profesionales para recuperaar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí en las regiones de Tánger-Tetuán y en la provincia de Granada. Liderado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el proyecto ha contado con la financiación procedente de la Unión Europea (FEDER) a través del programa de Desarrollo Regional de cooperación transfronterizo España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Asimismo, REDALH ha contado con la participación y respaldo de la Dirección Regional de Cultura de Tánger-Tetuán del Reino de Marruecos que ha sumado esfuerzos para que los objetivos del proyecto se pudieran materializar.