Conocer más detalles sobre la intervención en el Patio de los Leones, es el objetivo del curso que, desde hoy y hasta el próximo viernes, día 21, se celebra en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Un centenar de alumnos, entre historiadores del arte, estudiantes universitarios, arquitectos, etc, tendrán la oportunidad de conocer las claves que han guiado la intervención en el “corazón de la Alhambra”.
Dirigido por la responsable del Monumento, María del Mar Villafranca, y por el arquitecto Pedro Salmerón, responsable de la restauración del circuito hidráulico del Patio de los Leones, el curso La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: criterios, procesos y metodologías supone “una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de este espacio y conocer in-situ en qué ha consistido esta intervención”.
En opinión de Villafranca, aunque el proceso ha concluido, ahora empieza otro trabajo “no menos importante que el anterior: el mantenimiento es clave para completar el trabajo que durante estos años se ha llevado a cabo en el Patio”. Además, ha explicado que la intervención ha tenido tres fases claramente diferenciadas: “la restauración de los 11 leones al mismo tiempo y la fuente, que tuvo que ser intervenida en el mismo Patio y la renovación del circuito hidráulico” y que el momento de más tensión lo vivió cuando “se intervino en las esculturas nazaríes, ya que era de “máximo riesgo”.
En su intervención, Pedro Salmerón, que ha encabezado la dirección técnica de los trabajos de renovación del circuito hidráulico, ha confesado que ha pasado los diez últimos años de su vida en el Patio y que ha sido una experiencia “gratificante y apasionante”. Además, ha explicado que los alumnos inscritos tendrán la oportunidad de conocer los trabajos realizados, la metodología utilizada en la restauración de uno de los iconos más importantes del Conjunto Monumental.
En la jornada de mañana está prevista la intervención del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, que explicará el importante papel de la Arqueología en la intervención en el Patio de los Leones y del físico del Instituto Centrale per el Restauro, Carlo Cacace, que explicará su estudio sobre el microclima de la Sala de los Reyes y el Patio de los Leones.
Por la tarde, le tocará el turno a Irene Arroyo, del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que hablará sobre la Prevención y control del biodeterioro de la Fuente de los Leones de la Alhambra; Rosario Villegas, asesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que explicará las técnicas experimentales aplicadas a la conservación, y Pedro Cano, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, que detallará las investigaciones resultantes del escáner láser como apoyo a los procesos de restauración y documentación de la Fuente de los Leones.
Además, está prevista la presencia de José María Gallardo, del departamento de ingeniería metalúrgica de la Universidad de Sevilla, y de la restauradora Concha Cirujano, que detallará los objetivos y metodologías de la conservación preventiva.